Especial

¿Cómo saber si tus celos son enfermizos?

Cuando los celos se vuelven patológicos se les conoce como celotipia
Alejandra Rodríguez |El Universal
10 Octubre, 2017 | 12:00 hrs.

La inseguridad exacerbada, y la falta de confianza en una relación de pareja, deriva en una conducta que atrae problemas, los celos.

Cuando los celos se vuelven patológicos se les conoce como celotipia, que se manifiesta cuando de manera permanente se presenta la sensación de angustia, miedo y enojo, al pensar que una persona ajena a la relación de pareja va provocar un separamiento.

“Los celos son un mecanismo de defensa al pensar que el ser querido nos puede dejar, en el pensamiento de una persona celosa existe ese temor permanente”, afirma Verónica Delgado Parra, psicoterapeuta de la Asociación Mexicana para la salud sexual.

Una persona celosa odia, revisa las cosas personales de la pareja, espía, inventa, imagina y sufre. Delgado Parra asegura que los celos patológicos afectan distintos aspectos de la relación de pareja, principalmente la confianza y la plenitud en la relaciones sexuales.

“La relaciones sexuales son afectadas por los celos porque la persona que es celosa no disfruta al estar con su pareja, al pensar hay un tercero en la relación, el encuentro sexual parece más un lucha que un goce”, advierte Delgado Parra.

La teraputa sexual sostiene la teoría de que la mayoría de los hombres son más celosos respecto a la infidelidad sexual que de la emocional, mientras que a las mujeres les sucede exactamente lo contrario.

Los celos matan a la relaciones de pareja y el ejercicio de la sexualidad. Si consideras que eres una persona que padece celotipia y haz detectado que las relaciones sexuales van mermado, puedes acudir Asociación Mexicana para la salud sexual, donde ofrecen psicoterapia de pareja.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS