Especial

¿Cómo saber si tu hijo tiene anorexia?

Señala que si la anorexia no es atendida a tiempo, el trastorno se vuelve crónico.
Rocío Mundo | El Universal
12 Octubre, 2017 | 08:00 hrs.

Desde el uso de ropa holgada hasta una restricción de alimentos forman parte de los síntomas de la anorexia infantil, uno de los trastornos alimenticios con mayor frecuencia en niñas.

Las causas son diversas, sin embargo, su aparición está relacionada con factores genéticos, es decir, alteraciones biológicas en los neurotransmisores cerebrales. Aunados a detonantes ambientales como problemas familiares, trastornos de ansiedad y bullying.

De acuerdo con Claudia Martínez Radilla, psiquiatra especializada en atención infantil y de la adolescencia, este trastorno se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia aunque, también es común identificarlo durante la infancia.

Los niños, señala, comienzan a desarrollar conductas obsesivas con la alimentación y a dejar de consumir harinas y calorías. Además de usar ropa holgada y presentarse alteraciones en la imagen corporal. Estas características son más notorias a partir de los 13 años de edad.

Explica que los niños pueden verse decaídos, pálidos, poco sociables y con bajo rendimiento escolar. Mientras que físicamente se puede observar una pérdida de peso y talla baja de lo que se espera para su edad.

Antes de considerar la presencia de un trastorno alimenticio, Martínez Radilla recomienda descartar alguna enfermedad médica como cáncer o un problema tiroideo.

“Hay niños que bajan de peso repentinamente, por lo que los papás piensan que es anorexia. Primero deben descartar una enfermedad y después acudir a la parte psiquiátrica”.

Señala que si la anorexia no es atendida a tiempo, el trastorno se vuelve crónico.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS