Especial

Cómo saber si tienes una relación codependiente

La persona codependiente busca que alguien más la vea y la reconozca
Alejandra Rodríguez |El Universal
31 Octubre, 2017 | 13:00 hrs.

¿Has sentido que no puedes realizar tu vida sin el aval o apoyo de una pareja sentimental? ¡cuidado! esto es un indicador de una relación codependiente.

Aura Medina De Wit, psicoterapeuta, y autora del libro ¿Amor o codependencia?, sostiene que la codependencia es una dependencia extrema, ya sea en términos sociales o económicos, en donde el sujeto dependiente no se siente capaz de realizar las cosas por sí mismo.

La persona codependiente busca que alguien más la vea y la reconozca. Medina afirma que la codependencia no es exclusiva de las relaciones de pareja. “Esta conducta es algo que se aprende en el núcleo familiar y que más tarde lo utilizamos o permitimos en todo tipo de relaciones”.

La especialista cataloga a la codependencia como una adicción a las relaciones enfermizas. En una pareja ambos son dependientes, sólo que uno lo es al extremo.

Una característica de las personas codependientes es que tienen mucha dificultad para expresar sus sentimientos, casi nunca pueden mantener relaciones muy cercanas. “Siempre los gobierna el miedo al rechazo o al ser lastimados por el otro”, advierte Aura.

La psicoterapeuta sugiere recibir terapia de pareja en el caso de las relaciones de codependencia e identificar cuando se enfoca el esfuerzo en hacer sentir bien a la otra persona a costa de sí mismo.

Medina De Wit señala que hay que aprender a poner límites y de este modo alejarse de las relaciones de codependencia. “Esto lo logramos siendo sensibles y empáticos hacia nosotros y hacia los demás. Una persona que permite ser invadida seguramente está invadiendo a otras de alguna manera”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS