En México la prevalencia de este trastorno es de 1.6%. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tienes trastorno de atracón?

Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en personas con sobrepeso y obesidad
Rocío Mundo | El Universal
29 Noviembre, 2018 | 13:00 hrs.

En el mundo 70 millones de personas, aproximadamente, sufren algún tipo de trastorno alimenticio, siendo el trastorno de atracón el de mayor prevalencia. La falta de conocimiento y el estigma sobre este padecimiento pueden dificultar el acceso a tratamientos.

“Una de las principales razones por las que tan poca gente tiene acceso al tratamiento es porque hay demasiado estigma al respecto”, considera la médico cirujano subespecializada en medicina del adolescente y adulto joven, Eva Trujillo Chi Vacuán. Pese a que existen tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos prometedores.

Durante el Primer seminario para periodistas de salud sobre enfermedades raras, realizado en la ciudad de Puebla, la especialista explica que el trastorno de atracón se caracteriza por episodios recurrentes e incontrolables de atracones al menos una vez por semana durante tres meses.

Además de comer más rápido de lo normal y hasta sentirse incómodo, comer a solas por vergüenza, presencia de ansiedad durante los atracones y sentirse a disgusto o culpable después del episodio.

“Estos pacientes cuando no están en el atracón comen de forma normal o incluso un poco más arriba de la normalidad”, señala la también director médico de la clínica Despertar de Nuevo A.C. Por lo que los comportamientos intermitentes de anorexia y bulimia en este trastorno están ausentes.

Esta alteración alimentaria se presenta con mayor frecuencia en personas con sobrepeso y obesidad, incluso tiene más prevalencia dentro de la población femenina.

Al respecto, de acuerdo con un estudio mencionado por Trujillo, este padecimiento tiene un 3.53% de predominio en América Latina, cifra mayor que en países anglosajones, lo que lo convierte en uno de los trastornos alimenticios más frecuentes.

Mientras que en México, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su prevalencia es de 1.6%.

Finalmente, Trujillo Chi Vacuán agrega que la pérdida de control sobre la comida empieza a manifestarse a partir de los seis y 12 años de edad; sin embargo, el diagnóstico del padecimiento ocurre entre los 20 años. La causa de su aparición está asociada a emociones negativas y a la obesidad de inicio temprano.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS