El Universal

Cómo saber si tienes adicción a las compras

El adquirir prestigio y estatus es la principal motivación de las personas que se obsesionan por comprar objetos
Alejandra Rodríguez |El Universal
16 Noviembre, 2017 | 17:03 hrs.

Las compras de fin de año se avecinan, y el Black Friday marca el inicio de una temporada donde comprar se vuelve una necesidad. Es una acción que de ser practicada de manera recurrente y sin control, hacer del consumismo como adicción.

Andrés Fernández Medina, psicólogo clínico y conductual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que el comprar es una forma de presión social y un mecanismo para manejar la autoestima.

“Depositas en el objeto de consumo tus frustraciones, deseos y necesidades. Compras y te sientes satisfecho pero al poco tiempo pierdes el interés en el objeto y quieres comprar algo más”, así es como se manifiesta la adicción a las compras, afirma Fernández Medina.

Las compras apelan a los sentimientos, al generar un vínculo con la marca y sus necesidades afectivas. Los compradores obsesivos compulsivos es la patología que se asocia a la compra descontrolada e innecesaria.

El adquirir prestigio y estatus es la principal motivación de las personas que se obsesionan por comprar objetos, ropa o tecnología de marcas reconocidas, por lo cual, para Alfonso Andrés señala que la adicción a las compras es un indicador de depresión y ansiedad.

El Black Friday, que en Estados Unidos se celebra un día después de Acción de gracias y la aparente gama de ofertas en distintos artículos, hace que las personas compren de manera desmedida.

Si en alguna ocasión has presentado la sensación de placer tras comprar algo, descuida, es totalmente normal y el especialista sostiene que se debe a la dopamina que liberamos en el momento de comprar. Pero si requieres de esto para sentirte feliz, las compras actúan como una adicción.

Las ofertas de 2x1 o descuentos provocan la sensación de oportunidad, que una persona adicta a las compras no dejará pasar.

El sentir esa recompensa libera dopamina y ayuda mantener sentido de lealtad con la marca, el especialista en psicología conductual sostiene que este comportamiento es el objetivo de las marcas para mantener cautivos a sus consumidores.

“El adquirir lo que realmente se necesita, y no cosas para aparentar un estatus, generando más gastos de lo que se puede pagar, es la clave para un consumo responsable”, concluye el especialista.

 

 

 

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