Especial

¿Cómo identificar la depresión en niños?

Los síntomas pueden empezar a aparecer a partir de los seis años
Rocío Mundo | El Universal
06 Noviembre, 2017 | 14:00 hrs.

La depresión es un trastorno mental caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa y falta de concentración. Puede afectar tanto a adultos como a niños, debido, entre otros factores, a la falta de comunicación que estos tienen con los padres.

De acuerdo con Pablo Guerrero Ibarguengoytia, psicólogo por la Universidad Iberoamericana, la duración de este trastorno es de aproximadamente tres semanas a un mes, en las que el niño experimenta falta de energía, alteraciones en el sueño y pérdida de confianza en sí mismo.

Además, bajo rendimiento académico, que puede empezar a aparecer, en su conjunto, a partir de los seis años.

Señala, asimismo, que actualmente la depresión se está presentando con mayor frecuencia, debido a la poca tolerancia a la frustración, agresiones en el colegio y a los malos hábitos de los padres.

“Estamos viviendo una época en la que a los padres de familia les está costando mucho trabajo establecer límites a los niños, que es lo que muchas veces necesitan”.

Ante la presencia de este trastorno, recomienda a los papás generar vínculos de confianza a través de la comunicación con sus hijos y realizar actividades físicas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS