Especial

¿Cómo explicarle la muerte a un niño?

La pérdida repentina de un hermano o de alguno de los padres puede llegar a generar sentimientos de culpa
Rocío Mundo | El Universal
01 Noviembre, 2017 | 08:00 hrs.

La pérdida de una mascota es para muchos niños el primer contacto con la muerte. Sin embargo, hablarles con la verdad y dejarlos participar en los rituales mortuorios les ayudará a entender el significado de este acto.

De acuerdo con Olga Santa María Pombo, psicóloga y directora del Centro Multidisciplinario de Atención Psicológica Psico Avance, las palabras correctas y la participación de los niños en las distintas fases del funeral son algunos parámetros con los cuales los padres podrán explicar este fenómeno.

“Estamos acostumbrados a decir cosas como 'tu abuelito ya descansó', pero el niño puede asociar el descanso con el sueño y no quedarle claro que ya falleció”, afirma Pombo.

Por ello, señala que después de los cinco años de edad, cuando los niños tienen mayor noción de permanencia, los padres pueden incluirlos en algunos rituales y recurrir a cuentos como Bambi o Heidi.

“Cuando un niño se siente muy querido por los miembros que están vivos es más fácil procesar esto. Si sienten que mamá y papá están sumergidos en una depresión profunda, ellos se sienten solos”, señala.

A diferencia de una muerte natural, en la que el niño es preparado con anticipación, la pérdida repentina de un hermano o de alguno de los padres llega a causar un impacto más grande y a generar sentimientos de culpa.

En este caso, Santa María Pombo recomienda escribir una carta de despedida o ver fotografías de cuando esa persona estaba viva.

Señala que la primera faceta de un duelo es la negación, “por eso es tan importante que sean partícipes de todas las ceremonias, para que ellos vayan procesando que se murió”.

Después se encuentra la etapa de enojo, en la que el niño podría entrar en depresión y que se manifiesta en no querer ir a la escuela, apatía y pocas ganas de jugar. Hasta llegar a la fase de aceptación.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS