El espacio y mobiliario son indispensables para cuidar la salud cuando se trabaja desde casa. (Foto: Especial)

¿Cómo evitar enfermedades cuando trabajas desde casa?

Las consecuencias de no tener el ambiente y mobiliario indicado pueden ir desde dolores hasta ansiedad y estrés
26 Noviembre, 2018 | 13:00 hrs.

¡Usted por fin consiguió la oportunidad de laborar desde la casa! Ahora debe adoptar medidas para no descuidar su salud física ni mental.

Esta modalidad puede traer tentaciones, como usar la computadora portátil y laborar desde la cama, o combinar el oficio doméstico con las tareas de oficina. O puede suceder lo contrario: que la persona trabaje en exceso.

Además, las consecuencias de no tener el ambiente y mobiliario indicado pueden ir desde dolores hasta lesiones musculares, caídas, males de la vista, ansiedad y estrés. “Es vital hacer un corte entre la vida personal y laboral. Tanto antes como después de trabajar, por eso tenemos que aislar el espacio de trabajo de otros lugares de la casa, señaló la psicóloga Mariela Garita.

Miguel González, especialista en salud ocupacional, opina igual. “No se puede trabajar ni en el cuarto, ni en la cocina, ni en ningún otro lugar que no esté destinado sólo al trabajo. Puede ser una oficina o una habitación con puerta en la que pueda aislarse de lo que sucede en el hogar”, aseveró.

González es enfático en que el centro laboral inspeccione el lugar donde se hará el trabajo y mida el desempeño.

“Puede contratar a un profesional en salud ocupacional para que lo haga o hacer una autoevaluación, pero debe saberse que un sitio en casa debe tener las mismas características que cualquier otro centro de empleo, y se debe apegar al código”, manifestó.

Garita apunta: “No todos pueden teletrabajar, hay quienes tienen tendencia a laborar de más, y hay quienes no rinden si no están en un ambiente estructurado de oficina”.

Los especialistas indican que se debe, en la medida de lo posible, acordar un horario para cumplir la jornada de ley.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS