Cada año 2.34 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo. (Foto: Especial)

¿Cómo estar en un mal trabajo puede afectar tu salud?

Los adictos al trabajo están constantemente ocupados y tienen dificultad para desarrollar actividades en equipo o delegar funciones
Redacción | El Universal
01 Febrero, 2019 | 12:23 hrs.

México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas con estrés laboral debido a que la mayoría de las organizaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus trabajadores, señalaron especialistas de la UNAM.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que el 85% de las organizaciones en el país son tóxicas para los trabajadores ya que, además de no contar con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus empleados, no cuidan su talento humano y promueven diferentes trastornos, como el estrés.

Erika Villavicencio Ayub, psicóloga y académica de la Facultad de Psicología, resaltó que si la misma organización carece de las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance laboral y de vida, es probable que se desarrolle algún trastorno. Siendo la adicción al trabajo una de las más frecuentes.

Los adictos al trabajo son aquellos individuos que están constantemente ocupados y tienen dificultad para desarrollar actividades en equipo o delegar funciones. Ellos son susceptibles a desarrollar estrés, problemas estomacales, insomnio e incluso la muerte por exceso de trabajo o infarto al miocardio.

Según la Organización Internacional del Trabajo, cada año 2.34 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo. Además de registrarse 160 millones de casos por enfermedades mortales vinculadas al área laboral.

Mientras que un estudio elaborado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en torno a precariedad laboral en el país, 33% de los entrevistados dijo estar desempleado, 40% respondió que tenía contrato temporal, 38% dijo tener miedo de perder su empleo y 74% manifestó insatisfacción económica.

Estos factores se relacionan con una afectación a la salud cardiovascular y mental debido a que los trabajadores se someten a estrés crónico por incertidumbre, que podría conducirlos a una cardiopatía isquémica, refirió la académica de la Facultad de Medicina, Gladys Martínez Santiago.

Esta situación, que afecta a ambas partes, se traduce en mayor costo económico puesto que implica baja productividad, incremento de accidentes de trabajo y aumento del ausentismo; así como “presentismo” (ir al centro laboral, pero no trabajar).

QUÉ DICEN LOS USUARIOS