Especial

¿Cómo es el trastorno de personalidad múltiple?

Se pueden adoptar desde dos personalidades hasta 100, aunque lo más frecuente son de ocho a 10 personalidades
Alejandra Rodríguez |El Universal
07 Noviembre, 2017 | 12:00 hrs.

El adoptar más de una forma de comportarse en la sociedad es un indicio de un trastorno de personalidad múltiple. Las personas con  trastorno disociativo múltiple adoptan distintas identidades para evadir una realidad que les parece incómoda.

Mauricio Porras, psicoanalista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostiene que tras un episodio de trauma como un abuso sexual, el cerebro humano busca evadir la realidad que le causa miedo y angustia. “Te inventas una personalidad parcial donde sigues siendo tú, pero dejas de lado el episodio traumático”, afirma Porras

El trastorno de personalidad múltiple suele confundirse con la esquizofrenia, sin embargo,  en éste no hay un episodio psicótico, es decir, la persona que no tiene alucinaciones o delirios, no se es agresivo, a menos de que una de las personalidades tenga esa característica y en este trastorno no hay un anhelo de atentar contra la vida.

Las personalidades que adopta una persona con este trastorno suelen ser complemento de algún vacío en su vida. Mauricio Porras señala que “puede existir una personalidad salvadora que asume el papel protector, evitando situaciones que pueden producir abuso. Otras personalidades pueden preocuparse de la apariencia”.

Los enfermos experimentan las personalidades como un desahogo al que se acude cada vez que hay un nuevo episodio de trauma. Se pueden adoptar desde dos personalidades hasta 100, aunque lo más frecuente son de ocho  a 10 personalidades.

El tratamiento que se debe seguir en esta enfermedad es medicamento de uso psiquiátrico, como antidepresivos y tranquilizantes, aunque puede influir de manera negativa en las personalidades que adopte el enfermo.

El psicoanálisis tiene como opción de tratamiento la terapia de reconocimiento de los motivos de las personalidades múltiples, “hay que identificar identificar el porqué de la evasión de la realidad y de este modo controlar el miedo”, afirma Mauricio Porras.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS