Especial

¿Cómo detectar depresión en personas mayores?

También existen otros problemas que afectan su calidad de vida, como delirio o ansiedad
Rocío Mundo | El Universal
06 Diciembre, 2017 | 15:00 hrs.

Considerada como la enfermedad mental más frecuente en personas mayores de 65 años, la depresión es un trastorno del estado de ánimo y de las emociones que afecta entre al 15 y 17% de este sector poblacional.

La transición demográfica que, actualmente, vive México y que ha provocado un incremento en el número de personas mayores, así como el deterioro de algunas capacidades físicas han propiciado un aumento significativo en el desarrollo de enfermedades mentales. Siendo la depresión una de ellas.

De acuerdo con Eduardo Solís, médico adscrito a la subdirección de formación académica en el Instituto Nacional de Geriatría (Inager), las manifestaciones clínicas que suelen alertar de la presencia de este trastorno psicológico son tristeza persistente, pérdida de interés en actividades que causaban gozo, molestias corporales, fatiga, cansancio, dolor crónico y trastornos del sueño.

Señala que algunos factores de riesgo que predisponen la aparición de esta enfermedad suelen ser falta de soporte familiar, aislamiento, estar en situación de viudez y tener antecedentes depresivos en etapas anteriores de la vida.

La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno podrían llegar a producir deterioro cognitivo, descompensación de alguna otra enfermedad, como diabetes, y en casos extremos suicidio, el cual mantiene altos índices en adultos mayores de 65 años, especialmente en el sexo masculino.

Según datos del médico geriatra, se estima que en los últimos 25 años este problema ha aumentado alrededor del 250%. Mientras que la depresión se presenta con mayor frecuencia, en adultos que viven en asilos, a diferencia de aquellos viven rodeados de su familia.

La depresión, además, no puede considerarse como un estado normal en esta etapa de la vida puesto, que aunque debe adaptarse a su situación, la tristeza y los pensamientos recurrentes de muerte no tienen que estar presentes.

“Los síntomas depresivos no son parte normal de la vejez. Algunos datos de alarma que son importantes para los familiares es que si detectan a una persona mayor o se sienten tristes más de dos semanas continuas y dejan de disfrutar cosas se debe considerar buscar atención”

En la actualidad, de acuerdo con el Diagnóstico y tratmiento de la depresión en el adulto mayor en el Primer nivel de atención, los adultos mayores son el grupo poblacional que crece con más rapidez, 10 de cada 12 mexicanos se encuentran en esta etapa, sin embargo, se espera que en 2050 una de cada cuatro personas tendrá 65 años o más.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS