Al menos una persona muere cada 62 minutos por complicaciones relacionadas con algún tipo de trastorno alimenticio. (Foto: Especial)

¿Cómo afectan los trastornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios presentan la tasa de mortalidad más alta que cualquier otra enfermedad mental
Rocío Mundo | El Universal
10 Diciembre, 2018 | 09:07 hrs.

Los trastornos alimenticios son enfermedades físicas y psicológicas que afectan a aproximadamente 70 millones de personas en el mundo. La falta de tratamiento y el estigma que hay sobre estos padecimientos pueden tener consecuencias negativas a la salud.

Eva Trujillo Chi Vacuán, médico cirujano subespecializada en medicina del adolescente y adulto joven, señala que los trastornos alimenticios presentan la tasa de mortalidad más alta que cualquier otra enfermedad mental.

Esto debido a que al menos una persona muere cada 62 minutos por complicaciones relacionadas con algún tipo de trastorno alimenticio.

Durante el primer seminario para periodistas de salud sobre enfermedades raras, en la Ciudad de Puebla, la especialista destaca que entre las complicaciones a la salud de estos trastornos se encuentran las probabilidades de muerte prematura, especialmente en mujeres con anorexia.

Además de un mayor riesgo de suicidios, deterioro en la calidad de vida, disminución de la frecuencia cardíaca y deshidratación severa que puede resultar en falla renal, de acuerdo con la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA, por sus siglas en inglés).

La prevalencia actual de los trastornos alimenticios, según estadísticas internacionales dadas a conocer por la también directora médico de la clínica Despertar de Nuevo A.C., es de 22 mil casos nuevos cada año solamente entre la anorexia y bulimia. En México la cifra exacta se desconoce.

Asegura que hasta el momento la causa de su aparición no es totalmente clara; sin embargo, “cada vez hay más consenso entre los investigadores internacionales que es un interjuego entre la biología de la persona, la genética y los factores neurobiológicos, psicosociales y socioculturales”.

Las características que distinguen a estos trastornos son la alteración en la alimentación acompañada de la presencia de psicopatología característica, como inconformidad corporal.

Finalmente, considera que la falta de conocimiento y el estigma sobre estos padecimientos dificultan el acceso a tratamientos.

“Una de las principales razones por las que tan poca gente tiene acceso al tratamiento es porque hay demasiado estigma al respecto”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS