El impacto generado por las cicatrices depende de las características psicológicas individuales y la forma de afrontar las situaciones. (Foto: Especial)

¿Cómo afectan las cicatrices a las personas?

El 50% de las personas con cicatrices desarrolla problemas afectivos, como depresión
Rocío Mundo | El Universal
21 Diciembre, 2018 | 13:03 hrs.

Las cicatrices en zonas visibles del cuerpo, como rostro y manos, pueden afectar la autoestima y causar alteraciones del estado ánimo, sobre todo en personas que no han tomado la decisión de tratarlas y desvanecerlas. Así lo asegura el médico psiquiatra, Walfred Rueda Medina.

El gerente médico de Merz señala que el 50% de las personas con cicatrices desarrolla problemas afectivos, como depresión, debido al impacto que estas marcas generan en la vida de las personas. Incluso, pueden ocasionar problemas en la sexualidad al alterar la sensibilidad de la piel.

“Llegan a causar alteraciones de sensibilidad en la piel, así como alteración en la apariencia, afectando la imagen personal y la autoestima, que son factores importantes en la vida sexual”, destaca el especialista en un comunicado.

Asimismo, de acuerdo con un estudio realizado en 34 pacientes y citado por el médico, “las personas con cicatrices a menudo se sentían insociables e interferían con sus habilidades de comunicación, relaciones personales, vida laboral y actividades de ocio”.

En entrevista, el médico psiquiatra aclara que el impacto generado por las cicatrices es diferente en cada persona puesto que depende de las características psicológicas individuales y la forma de afrontar las situaciones.

Pese a ello, indica que el impacto en las necesidades de las personas con cicatrices debe abordarse desde diferentes ángulos, como el aspecto emocional para escuchar a la persona afectada y la educación médica para que los especialistas puedan ayudar a reducir la angustia generada.

“Si la cicatriz causa problemas de autoestima, desarrolla sentimientos de tristeza y alteraciones de apetito debe acudir con un psicólogo”, además de realizar el tratamiento de la cicatriz. Finalmente, remarca que las cicatrices requieren un tratamiento multidisciplinario, que incluya la participación de psicólogos, psiquiatras y dermatólogos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS