Algunos estudiantes sometidos a altos niveles de estrés pueden sufrir de fobia social. (Foto: Especial)

¿Cómo afecta la presión escolar a la salud mental de los estudiantes?

El 20% de los alumnos sufre algún tipo de trastorno de ansiedad en algún momento de sus estudios
Redacción | El Universal
13 Diciembre, 2019 | 11:17 hrs.

Los estudiantes, sobre todo de educación superior, suelen estar sometidos a altos niveles de estrés que pueden derivar en episodios de ansiedad y depresión, principalmente en las escuelas con altas exigencias académicas. 


 

Se han dado a conocer diferentes casos en que tal presión deriva en crisis de ansiedad, deserción escolar, y en los casos más graves, suicidio. De acuerdo con distintas investigaciones, hasta el 20% de los estudiantes sufre de algún problema relacionado con la ansiedad.

También lee: 6 señales de que alguien piensa en el suicidio

Dicha ansiedad suele estar relacionada con la presión que sienten los alumnos por obtener un buen rendimiento escolar, sobre todo en los últimos años de estudio, ya que también existe la presión de obtener un empleo tras terminar los estudios.

Un estudio publicado en Scielo menciona que “altos niveles de ansiedad reducen la eficiencia en el aprendizaje, ya que disminuyen la atención, la concentración y la retención, con el consecuente deterioro en el rendimiento escolar”, lo que afecta las calificaciones de los alumnos y una baja en su autoestima.

Cuando un estudiante sufre de trastornos ansiosos intensos, puede presentar excesiva sensibilidad y temores, incluyendo temor a la escuela, vergüenza, timidez, sensaciones graves de inseguridad y síntomas somáticos, además de trastornos del sueño, dolores de estómago y alteraciones conductuales.

Dicha investigación también menciona que algunos estudiantes sometidos a altos niveles de estrés pueden sufrir de fobia social, que se traduce en un “miedo exagerado y constante de actuar de modo humillante o descorcentante en situaciones o actividades sociales”. Es importante puntualizar que un gran número de los alumnos diagnosticados con fobia social suelen presentar ansiedad y depresión.

Algunos de los factores de riesgo que pueden llevar a un estudiante a sufrir trastornos de ansiedad son: déficits cognitivos, del lenguaje, poca atención, déficits en las habilidades sociales y problemas emocionales. 

Sin embargo, se recalca que algunas características de la escuela también pueden influir en el desarrollo de trastornos, como son el clima organizacional de ésta, los docentes y los valores del sistema escolar.

También lee: ¿Qué hacer si te da una crisis de ansiedad?

Independientemente de la exigencia académica, la escuela también es un espacio de convivencia, y se sabe que aquellos que tienen éxito en el contexto social suelen ser los estudiantes más exitosos. El desarrollo de las relaciones sociales durante los estudios también son un factor de estrés, que influye en el desarrollo de ansiedad en aquellos que no están seguros de sus habilidades sociales.

Los niveles de ansiedad de un estudiante pueden prevalecer aun después de que éste ya se haya graduado. El trastorno de ansiedad puede derivar en otros problemas de salud  mental, o puede empeorar una condición de salud preexistente, como dolores de cabeza, migrañas, enfermedades cardíacas y dolor crónico.

De acuerdo con la Asociación de Ansiedad y Depresión de América, los estudiantes universitarios que sufren de trastornos de ansiedad pueden encontrar alivio a través de la grupos de apoyo, o con la visita a terapueutas y clínicas de salud mental.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS