Especial

¿Cómo afecta el olor de bebé a nuestro cerebro?

El parto puede causar cambios hormonales que alteran el circuito de recompensa en el cerebro
Redacción | El Universal
23 Octubre, 2017 | 17:00 hrs.

Uno de los olores que resulta más agradable para las mujeres es el producido por los bebés. Según científicos de la Universidad de Montreal, en Canadá, el efecto de este olor genera en el cerebro la misma sensación que comer o tener relaciones sexuales.

Un estudio, publicado en Frontiers of Psychology, revela que cuando una mujer sostiene a un bebé en sus brazos se produce una reacción biológica natural, vinculada a las funciones maternas.

Además activa una parte del sistema neurológico e incrementa los niveles de dopamina, sobre todo en mujeres que acababan de ser madres.

“Estos centros cerebrales se activan cuando estás muy hambriento y comes o cuando un adicto recibe su dosis. Es una respuesta que se produce cuando se satisface un deseo”, explica el científico Johannes Frasnelli.

Aunque los investigadores no están seguros de la composición exacta que origina estas reacciones, consideran que es una mezcla de 250 elementos químicos.

“Pensamos que está combinación de químicos es lo que da a la madre la necesidad de cuidar de sus hijos”, señala. El estudio también indica que el olor de los bebés podría motivar a cuidar a los bebés, incluso si estos no son suyos.

De acuerdo con los investigadores, el parto puede causar cambios hormonales que alteran el circuito de recompensa en el cerebro, aunque también es posible que la experiencia juegue un papel importante.

Para llegar a esta conclusión los científicos reunieron a 30 mujeres, la mitad había sido madre recientemente. Cada una fue expuesta a una serie de olores, entre ellos al de un recién nacido.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS