El Mundial de Rusia concluye el 15 de julio. (Foto: Especial)

¿Cómo afecta el Mundial a las personas?

Algunas personas festejan de más y se olvidan que la vida seguirá después del Mundial
Fernando Guevara| El Universal
08 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

La Copa del Mundo es el evento más grande dentro del futbol, se da cada cuatro años y aunque es considerada una fiesta. En el mundial puede llegar a afectar la vida de las personas.

Claudia Sotelo, especialista en Psicología infantil, explica que precisamente existe un efecto llamado “Copa del mundo”, y éste corresponde al impacto emocional que tiene el Mundial en cada uno de nosotros.

Explica que la euforia que se vive por el Mundial puede impactar nuestras relaciones personales, y puede ser de manera positiva, pues el ambiente de celebración puede hacer que estemos más felices. “El Mundial es una fiesta que pueden ocupar las personas para volver a recuperar la esperanza”.

Sin embargo explica que cuando se dan los partidos, muchas personas se toman como propios el juego y se desconectan de la realidad, y lo importante es que las personas sepan regularse una vez terminado el encuentro.

Cuando se gana, se puede festejar pero con un límite. La victoria no tiene que ser una oportunidad que la gente se desenfrene y cometa actos impulsivos que lleguen incluso a lastimar a otras personas”, dice Sotelo.

Hay personas que no saben diferenciar que se puede festejar de una manera positiva. Se tiene que transmitir el mensaje de que el futbol es una fiesta y que si se gana las personas deben de tener límites para festejar”, dice Sotelo.

El Mundial puede generar efectos negativos en las personas como bajo rendimiento laboral, “Esta época de fiesta puede llevar a las personas a subirnos en el festejo y a olvidarnos de la realidad. La gente se ausenta de su trabajo sin pensar que el Mundial tarde o temprano va a acabar y que si se falta al trabajo la productividad disminuirá”, explica Sotelo.

“Algo que también se debe de cuidar es que en el festejo y en la fiesta, las personas en algunas ocasiones se llegan a endeudarse de más y de pronto se olvida que la tarjeta no se va a pagar sóla”, afirma Sotelo.

“Dentro de toda la fiesta y todo el gozo de la Copa del Mundo, no se debe de olvidar que la vida va a seguir y que el futbol en un momento terminará”, dice Sotelo.

Claudia Sotelo dice que los partidos de futbol si se pueden ver sin tener que descuidar a la familia. “Es muy importante hacer negociaciones con la pareja, hay que ponerse de acuerdo para checar qué partidos se verán en familia y cuales actividades no se tienen que descuidar por el Mundial”.

La doctora considera importante que el Mundial sea aprovechado por los jefes para hacer convivencias con los empleados, “Hay que aprovechar algunos partidos importantes, incluso para hacer un tipo de convivencia y así hacer que el trabajador se sienta más cómodo”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS