Especial

Comer "muy sano" también te hace mal

Este trastorno no persigue la reducción de peso sino mejorar la salud a través de los productos que se consumen
Redacción | El Universal
27 Septiembre, 2017 | 15:00 hrs.

Durante mucho tiempo nos han dicho que debemos dejar de lado las tortas, los tacos y los tamales y comer “sanamente”. Sin embargo, ahora comer demasiado sano también se ha vuelto un problema.

La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, que a diferencia de la anorexia o la bulimia, no persigue la reducción de peso o de la ingesta, sino mejorar la salud a través de los productos que se consumen.

 

1. ¿Qué es?

Es un trastorno alimenticio que se centra en consumir productos de tipo ecológico hasta convertir la alimentación en un comportamiento obsesivo. Su principal objetivo es mejorar la salud a través de la calidad de los productos que se comen.

2. ¿A quién afecta?

La ortorexia, trastorno aún no reconocido por la comunidad internacional, se presenta en personas de entre 22 y 24 años con un nivel adquisitivo medio-alto.

3. Diagnóstico

Es una patología difícil de detectar, pues en un principio es visto como un cambio de hábito alimenticio normal y sano.

4. ¿Cómo funciona?

No existe una dieta común. Cada una de las personas deja de consumir lo que considera nocivo para su salud, incluso dedican más de tres horas al día a la planificación de sus dietas o a desplazarse varios kilómetros para conseguir los alimentos menos tratados.

5. ¿Cómo afecta al organismo?

Aunque de manera moderada no tiene efectos inmediatos en la salud, la restricción de determinados alimentos puede conducir a una malnutrición y, a la larga, generar enfermedades como la osteoporosis.

6. Consecuencias psicológicas

Este modo de vida genera en los pacientes alta autoestima y seguridad que los lleva al aislamiento social, una de las consecuencias que más perjudica a estas personas. Además, les crea un sentimiento de superioridad respecto a las personas que si consumen todo tipo de alimentos.

7. Causas

Las principales influencias en este estilo de vida son la televisión, la publicidad e Internet.

8. Tratamiento

De acuerdo con Manuel Faraco, director de la clínica especializada en trastornos de la conducta alimentaria Adalmed, las terapias en grupo y el trabajo con la familia son factores claves para una completa recuperación.

Con información de EFE

QUÉ DICEN LOS USUARIOS