Otras enfermedades relacionadas son la ludopatía, la piromanía y la tricotilomanía. (Foto: Especial)

Cleptomanía: el trastorno que ocasiona el impulso de robar

La Organización Mundial de la Salud clasificó a esta enfermedad dentro de los trastornos de control de los impulsos
Redacción | El Universal
10 Diciembre, 2019 | 13:11 hrs.

La cleptomanía es un trastorno de salud mental en el que las personas que la padecen roban objetos de poco valor y que muchas veces ni siquiera necesitan y de acuerdo con la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, este padecimiento entra en un subtipo de los trastornos del espectro obsesivo compulsivo.

Las personas no pueden controlar el impulso de robar uno o varios objetos en algún supermercado o donde sea que estén; dichos objetos pueden no ser de uso personal y ni siquiera les interesa el valor monetario, simplemente tienen un espectro obsesivo compulsivo. 

De acuerdo con la clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cleptomanía está incluida dentro de los trastornos de control de los impulsos, el cual está caracterizado por problemas con el autocontrol emocional o conductual. 

Otras enfermedades que también tienen estas características son la ludopatía, la piromanía y la tricotilomanía.

Las personas que tienen este padecimiento suelen diferenciarse de los ladrones porque estos objetos los roban por satisfacción y no por obtener una gratificación o ganancia personal. 

Los síntomas de esta enfermedad de acuerdo con la Clínica Mayo son: incapacidad para resistir a fuertes impulsos de robar artículos que no necesitas, tener un sentimiento de tensión, ansiedad o excitación antes del robo. 

Posterior al robo las personas sienten placer, alivio o gratificación por el acto, después viene la culpa o remordimiento e incluso odio o vergüenza además de sentir mucho temor por ser arrestados. 

Las causas aún son desconocidas, sin embargo, se cree que las personas que tienen este padecimiento tienen problemas emocionales o por problemas en el trabajo o en la familia, además tienen problemas neuronales, pues los investigadores apuntan a una afectación en la segregación de serotonina en el cerebro. 

La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a regular los estados de ánimo y las emociones y un nivel bajo de esta sustancia cerebral ocasiona conductas impulsivas en las personas. 

Otro neurotransmisor involucrado es la dopamina que provoca sentimientos placenteros y también se cree que el sistema opioide del cerebro es responsable de la conducta que tienen las personas con este padecimiento pues se encarga de regular los impulsos, un desequilibrio de este podría dificultar la resistencia a los impulsos.

A pesar de que la cleptomanía es poco frecuente, se consideran algunos factores de riesgo entre los que se encuentran ser mujer, pues de acuerdo con Clínica Mayo este trastorno es más frecuente en las mujeres, también tener antecedentes familiares en donde se haya presentado un trastorno obsesivo compulsivo como el abuso de alcohol. 

El tener otra enfermedad mental también influye en la aparición de la cleptomanía, como trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, un trastorno de la alimentación, un trastorno por consumo de drogas o un trastorno de personalidad.

De acuerdo con el artículo publicado por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, el tratamiento de este trastorno incluye terapia psicoanalítica, terapia conductual y la farmacoterapia.

Pues para tratar y controlar los impulsos de estas personas es necesaria una intervención psicológica y farmacológica. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS