Especial

Científicos comprueban que sí existe el espíritu de Navidad

Su aportación no especifica si corresponde a la Navidad o si es una combinación de sentimientos de alegría, nostalgia y recuerdos
Redacción | El Universal
22 Diciembre, 2017 | 11:00 hrs.

En esta época las casas lucen atiborradas de adornos navideños, las personas cantan villancicos y música de temporada, asisten a posadas y regalan “aguinaldos”, pero ¿te has preguntado en verdad existe el espíritu navideño?

Un estudio, publicado en la revista British Medical Journal, demostró que sí. De acuerdo con neurólogos del Hospital Rigshospitalet, perteneciente a la Universidad de Copenhague, Dinamarca, este espíritu está en el cerebro.

Después de seleccionar a 20 voluntarios, 10 que celebran las fiestas decembrinas y 10 que no, los expertos emplearon imágenes de resonancia magnética para ver cómo reaccionaba su cerebro al ver imágenes relacionadas con la Navidad, en comparación otras sin componente navideño.

Los resultados mostraron que en el grupo que festejaba esta tradición navideña se activaron áreas de la corteza motora sensorial, la corteza premotora y la motora primaria. Además del lóbulo parietal del cerebro. Estas zonas están asociadas con la espiritualidad, la satisfacción, los sentidos y el reconocimiento facial.

“Los lóbulos parietales izquierdo y derecho desempeñan un papel en la autotrascendencia, el rasgo de la personalidad en relación con la predisposición a la espiritualidad. La corteza premotora frontal experimenta emociones compartidas con los demás, incluso responden a la observación de las acciones de ingestión por la boca”.

Los investigadores reconocen que su aportación no especifica si la activación cerebral corresponde específicamente a la Navidad o si es una combinación de sentimientos de alegría, nostalgia y recuerdos.

“Somos conscientes de que, en todo el mundo, existen millones de personas propensas a mostrar déficit en su espíritu navideño después de muchos años celebrando la Navidad. Es por esto que una localización precisa de este espíritu es el primer paso para ayudar a este grupo de personas”, señalan los autores del estudio.

En este sentido, los autores explican que se necesitaría más investigación para comprender cómo es la respuesta de un individuo a la Navidad.

“La percepción de estas fechas es distinta si eres un niño, que principalmente recibe regalos, o si eres un adulto, que principalmente los compra”, explican los autores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS