Hablar mal de otra persona no es tan malo como se cree. (Foto: Especial)

Chismear puede ayudar a reducir los niveles de estrés

Pasar un rumor mantiene el orden social y sin él habría mucha frustración
Redacción | El Universal
28 Enero, 2019 | 15:00 hrs.

Un estudio de la Universidad de Berkeley encontró que chismear no es del todo malo, incluso puede traer beneficios a la salud, como reducir los niveles de estrés.

El cotillear disminuye los niveles de cortisol y aumenta la oxitocina, la hormona del placer; esto se relaciona con dos ventajas: ayuda a con mantener el orden social, pues hace que las personas se sientan mejor y estén más en confianza unas con otras, y relaja la tensión nerviosa, es decir, disminuye el estrés.

Robb Willer, profesor en Psicología y Sociología de la Universidad de Berkeley, California, y principal investigador del estudio, señala que difundir información sobre una persona que se porta mal, tiende a hacer que la gente se sienta mejor, aliviando la frustración por lo que produjo el chisme.

Por su parte, su colega, Matthew Feinberg, agrega "una razón central para participar en el chisme es ayudar a los demás, más que hablar mal de la persona".

Se habla también de otra forma de chismear llamado ‘prosocial’, ya que critica la explotación y la deshonestidad.

Según la investigación, esparcir este tipo de rumor aminora el malestar de aquellos que habían presenciado el mal comportamiento de otro, convirtiéndolo en en bienestar, ya que sin él se tendrían muy altos los niveles de frustración en el cuerpo y afectaría el orden social.

En exámenes previos a los participantes del estudio, les fue evaluada la generosidad que tienen, y de acuerdo con las conclusiones, que incluyen chismes sobre algunos de los mismos voluntarios, se corren más rumores sobre las personas que son menos generosas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS