El estudio fue realizado por la Universidad de Frankfurt. (Foto: Especial)

Cantar baja el estrés y combate la depresión

Al cantar el cerebro libera mayor cantidad de hormonas antiestrés
Redacción | El Universal
11 Febrero, 2019 | 18:20 hrs.

Cantar puede tener beneficios en la salud mental de las personas debido a que reduce el estrés y los sentimientos de soledad, según un estudio publicado por la Universidad de Frankfurt.

El estudio, encabezado por el profesor en musicología sistemática, Gunter Kreuz, encontró que al cantar en coro el cerebro libera mayor cantidad de endorfinas y oxitocina, y reduce el cortisol.

Lo que disminuye los niveles de estrés, ayuda a combatir la depresión y los sentimientos de soledad. Además de aumentar los anticuerpos de inmunoglobulina A, la primera línea de defensa del cuerpo.

Lo anterior se constató luego de que los investigadores sometieran a un grupo de voluntarios a dos ensayos con una semana de diferencia.

En este tiempo se tomaron muestras de saliva y medidas subjetivas de afecto, las cuales se hicieron antes y 60 minutos después de cada sesión.

A esto se suma la realización de repetidos análisis para medir los niveles de inmunoglobulina A y cortisol, señala el estudio.

Una vez finalizado el experimento los participantes, especialmente los que habían tarareado la música, obtuvieron un aumento considerable de inmunoglobulina A y de la hormona antiestrés, hidrocortisona.

“Los resultados sugieren que el canto en coro influye positivamente tanto en el afecto emocional como en la competencia inmune”, indican los investigadores.

Así que ya sabes cantar en coro es una herramienta eficaz para tener un mejor estado de ánimo y sobrellevar el estrés de cada día.

“La observación de que las respuestas subjetivas y fisiológicas diferían entre las condiciones de escucha y canto invita a una mayor investigación de los factores”, concluye la investigación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS