La tasa más elevada, de 11.5 por 100 mil habitantes, correspondió a países de ingresos altos. (Foto: Especial)

Cada 40 segundos una persona se suicida

La tasa más elevada de suicidios se registra en países de altos ingresos
Redacción | El Universal
09 Septiembre, 2019 | 13:41 hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que cada 40 segundos se suicida una persona, por lo que llamó a los países a incorporar programas nacionales de salud para la prevención del suicidio.

“Hacemos un llamado a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, indicó que la tasa de suicidios estandarizada por edad correspondiente a 2016 fue de 10.5 por cada 100 mil habitantes.

Estos datos, sin embargo, variaron de un país a otro: desde cinco suicidios por 100 mil habitantes a más de 30.

En una nota de prensa, agregó que el 79% de los suicidios de todo el mundo se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Mientras que la tasa más elevada, de 11.5 por 100 mil habitantes, correspondió a países de ingresos altos. 

En estos países se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres, en comparación con las naciones de bajos y medianos ingresos en las que la tasa está más igualada.

Señaló que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito.

En los adolescentes de 15 a 19 años es la segunda causa de muerte entre las niñas sólo después de las afecciones maternas y la tercera entre los niños luego de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.

Los métodos más utilizados son el ahorcamiento, la intoxicación voluntaria por plaguicidas y las armas de fuego.

El organismo mundial destacó que la restricción del acceso a dichos métodos, la puesta en marcha de programas que permitan hacer frente a las dificultades cotidianas y la detección temprana de personas en riesgo han resultado eficaces en la reducción de los suicidios.

Finalmente, apuntó que que desde la publicación del primer informe mundial de la OMS sobre el suicidio hace cinco años, ha aumentado el número de países que cuentan con estrategias nacionales para prevenir este suceso. Aunque esta cifra aún es pequeña.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS