Especial

Brad Pitt podría dejar de reconocer las caras de sus hijos

La ceguera facial es la principal característica de esta enfermedad
Redacción | El Universal
24 Octubre, 2017 | 09:00 hrs.

¿Te imaginas lo que representa no lograr reconocer las caras de las personas que te rodean, y que los rostros de amigos, conocidos y familiares no te sean conocidos? Esta enfermedad es conocida como prosopagnosia y el protagonista de El club de la pelea y Sr. y Sra. Smith, el actor Brad Pitt, la padece.

Prosopagnosia Research Centers señala que esta enfermedad es causada por daño cerebral sufrido después de la madurez por traumatismo craneal, por un accidente cerebrovascular y por enfermedades degenerativas.

Las personas que padecen prosopagnosia pueden reconocer las diferentes partes de la cara, pero no puede identificar de quién se trata. En los casos más graves, el afectado no puede reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía.

Brad Pitt declaró para la revista Esquire: "Hay muchas personas que me odian porque creen que les falto al respeto. Hubo un año en el que simplemente dije 'voy a decirle a la gente, está bien, ¿dónde nos conocimos?', pero todo empeoró… Es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro".

Actualmente no se encuentra disponible algún tipo de cura para esta enfermedad. Una forma de ayudar a las personas que tienen este padecimiento es desarrollar estrategias de reconocimiento facial de las personas más cercanas y con fotografías ayudar a determinar rasgos característicos de quien se desea grabar su rostro.

Las aglomeraciones de personas, las reuniones sociales y las películas donde aparecen muchos rostros, pueden resultar muy frustrantes para una persona con prosopagnosia.

Ceguera facial es como se le cataloga a esta enfermedad. En la película El rostro del asesino, protagonizada por Milla Jovovich, se puede ver los efectos de esta enfermedad, causada por un traumatismo craneal.

Actualmente, Prosopagnosia Research Center se encuentra desarrollando investigación respecto al padecimiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS