La capacidad de evaluar las características acústicas en la risa aparece en una etapa temprana de la infancia. (Foto: Especial)

Bebés de 5 meses pueden diferenciar la risa de amigos y de extraños

La risa puede ayudar a detectar la naturaleza de las relaciones sociales en bebés de sólo 5 meses
Redacción | El Universal
28 Marzo, 2019 | 15:16 hrs.

Los bebés de tan sólo cinco meses pueden detectar la naturaleza de las relaciones sociales a través de las señales vocales emitidas en la risa, según un nuevo estudio publicado por la revista Scientific Reports.

"La sensibilidad de los bebés a los diferentes tipos de risa podría ser una de las primeras herramientas emergentes que utilizan para comprender y navegar el complejo mundo social", dijo la responsable del estudio, Athena Vouloumanos.

Para llegar a esa conclusión, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y de la Universidad de Nueva York examinaron cómo los niños de cinco meses procesaban los intercambios de risas entre amigos y personas extrañas.

En el primero de los dos experimentos, los bebés de cinco meses escucharon grabaciones de audio alternas de risas entre extraños y amigos. Siendo la de estos últimos la que escucharon durante más tiempo.

Estos resultados mostraron que los bebés no sólo podían diferenciar entre los dos tipos de risa, sino que, cuando se les daba la opción, preferían escuchar a los amigos.

En un segundo experimento, los investigadores vincularon representaciones visuales de amigos y desconocidos con su risa para determinar si los bebés podían relacionar el sonido con los juicios sobre las relaciones humanas.

Los bebés vieron dos tipos de videoclips de actores interactuando: en uno, dos mujeres se miraron y sonrieron, como si fueran amigas; en otra, las dos mujeres se dieron la espalda, indicando que eran extrañas.

Ambos videos se congelaron en una imagen fija de los actores frente al bebé con expresiones neutrales. Luego, los bebés escucharon grabaciones de audio alternas de risas de amigos o risas de extraños.

De acuerdo con el estudio, los bebés estaban más atentos cuando la interacción social era incongruente con el tipo de risa, lo que sugiere que esto podría coincidir con la risa que se ajusta a las relaciones sociales representadas.

"La capacidad de evaluar rápidamente las características acústicas en la risa que revelan las relaciones sociales entre individuos aparece en una etapa temprana de la infancia y podría ser el producto de un sistema de detección de afiliación adaptativa que utiliza señales vocales", concluyeron los autores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS