Para este estudio los expertos analizaron a más de 50 mil mujeres. (Foto: Especial)

Beber refresco también puede ocasionar insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta seriamente la calidad de vida de una persona
Redacción | El Universal
16 Diciembre, 2019 | 16:00 hrs.

Un estudio del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia ha comprobado que un alto consumo de carbohidratos refinados, como el refresco, sobre todo de azúcares añadidos, puede aumentar el riesgo de sufrir insomnio especialmente en las mujeres posmenopáusicas.

Diferentes tipos y cantidades de carbohidratos aumentan los niveles de azúcar en la sangre en diversos grados, si bien los carbohidratos altamente refinados, como los azúcares añadidos, el pan blanco, el arroz y los refrescos se ha visto que tienen un índice glucémico más alto y causan un aumento más rápido del azúcar en la sangre.

Para llevar a cabo el trabajo, publicado en el The American Journal of Clinical Nutrition, los expertos analizaron a más de 50 mil mujeres que habían participado una iniciativa sobre salud y que habían rellenado un diario con los alimentos que habían ingerido.

Los investigadores se centraron en analizar si las que tenían un índice glucémico dietético más alto tenían más probabilidades de desarrollar insomnio, planteando la hipótesis de que los picos y los mínimos del azúcar en la sangre después de comer carbohidratos refinados pudieran desencadenar el insomnio.

También lee: 5 señales de que padeces insomnio

Así, descubrieron que cuanto mayor es el índice glucémico en la dieta, especialmente cuando se consumen azúcares añadidos y granos procesados, mayor es el riesgo de desarrollar insomnio. Además, comprobaron que las mujeres que consumían más verduras y frutas tenían menos probabilidades de desarrollar insomnio.

"Las frutas contienen azúcar, pero la fibra en ellas disminuye la velocidad de absorción para ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre. Esto sugiere que el culpable de la dieta que provocó el insomnio de las mujeres fueron los alimentos altamente procesados que contienen grandes cantidades de azúcares añadidos que no se encuentran naturalmente en los alimentos", han comentado los expertos.

Este estudio apunta que la sustitución de alimentos con alto índice glucémico por carbohidratos enteros, ricos en fibra y mínimamente procesados, pueden fungir como un tratamiento y medida preventiva para el insomnio en mujeres posmenopáusicas.

También lee: ¿Cómo afecta la falta de sueño al cuerpo?

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por imposibilitar la capacidad del sueño, aun en los momentos en que la persona tiene la oportunidad de dormir. Éste trastorno se diagnostica cuando la persona no puede dormir al menos tres noches por semana, durante tres meses seguidos.

El insomnio puede provocar irritabilidad debido a que la falta de sueño provoca cambios bruscos de humor, además de que afecta principalmente la memoria, ya que al dormir ocurren procesos que nos hacen recordar lo que aprendimos en el día y memorizarlo.

También lee: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de tomar refresco?

QUÉ DICEN LOS USUARIOS