redes

Así es la parálisis que sufre la niña que fue arrestada en Texas

Una parálisis cerebral se presenta debido a que no se desarrollan adecuadamente las arterias que irrigan al cerebro
Alejandra Rodríguez |El Universal
07 Noviembre, 2017 | 13:44 hrs.

Rosa María Hernández es una niña de 10 años de edad con parálisis cerebral. Llegó a Estados Unidos a los tres meses de edad, tras cruzar la frontera ilegalmente con sus padres, quienes se establecieron en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas.

La menor fue arrestada, para ser deportada, el 25 de octubre por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) en el Hospital Driscoll Children’s de Corpus Christi en el que fue sometida a una cirugía de emergencia en su vesícula biliar.

El doctor Luis Delgado Reyes, neurocirujano del Hospital Juárez de México, señala que la parálisis cerebral es un alteración del sistema nervioso central, que se presenta en la etapa neonatal o en los primeros días de vida.

Una persona con parálisis cerebral tienen problemas para mover sus músculos, aunque esto no se debe a que hay algo mal con los músculos o los nervios. Estas dificultades son causadas debido a problemas en el cerebro.

Una parálisis cerebral se presenta debido a que no se desarrollan adecuadamente las arterias que irrigan al cerebro, derivado de esto se puede presentar lesión en el cerebro durante la gestación o en el primer año de vida, o se producen cuando el cerebro no se desarrolla adecuadamente durante el embarazo.

Luis Delgado asegura que el tratamiento dependerá del grado de la lesión, la rehabilitación, estimulación temprana, aparatos de ortesis y prótesis para corregir la postura, son algunos de las mecanismos a seguir en el tratamiento.

Entre las muestras de apoyo que ha recibido la menor está la recaudación de más de 26 mil dólares en la plataforma GoFundMe, para colaborar con los gastos legales de Hernández.

El retraso mental es otra característica de este padecimiento, Rosa María Hernández tiene la mentalidad de un menor de cinco años. Tras su detención, la niña fue trasladada por la Patrulla Fronteriza a un albergue en San Antonio, Texas, utilizado para mantener ahí a menores indocumentados no acompañados.

El 3 de noviembre la menor fue puesta en libertad y se reunió con sus padres. El representante demócrata Joaquín Castro señaló en un comunicado “finalmente, Rosa María ha sido entregada a su familia a la que pertenece. Esta niña y sus seres queridos han pasado por una experiencia traumática. Les deseo lo mejor y espero que la salud de Rosa María mejore”.

La parálisis cerebral se puede prevenir y el doctor Luis Delgado recomienda tener un adecuado control neonatal, así como, un adecuada nutrición y vitaminar a las futuras madres y sobretodo evitar consumo de sustancias tóxicas como drogas, alcohol, cigarrillos y medicamentos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS