La aplicación utiliza la cámara del teléfono para recopilar reacciones de los niños. (Foto: Apple)

Aprueban app para detectar autismo en los niños

Las familias participantes recibieron comentarios de la aplicación sobre el riesgo aparente de autismo del niño
Redacción | El Universal
13 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

Una app móvil gratuita, desarrollada por la compañía estadounidense Apple, para detectar signos de autismo en niños pequeños fue aprobada por la Universidad de Duke, al calificarla como una app fácil de usar, bienvenida para los cuidadores y buena para producir datos científicos confiables.

La aplicación utiliza la cámara del teléfono para recopilar reacciones de los niños, mientras ven películas diseñadas para provocar conductas de riesgo de autismo, como patrones de emoción y atención, en la pantalla del dispositivo.

Los videos de las reacciones de los niños se envían a los servidores del estudio, donde el software de codificación del comportamiento rastrea el movimiento de la cara y cuantifica sus emociones y atención.

autismo.jpg

En el estudio, publicado en la revista npj de Medicina Digital, participaron más de mil 756 familias con niños de uno a seis años. Los padres completaron 5 mil 618 encuestas y cargaron 4 mil 441 videos, lo que permitió que se obtuvieran datos utilizables en el 88% de los videos subidos.

"Esto demuestra la viabilidad de este enfoque", dijo Geraldine Dawson, co-líder del estudio. "Muchos cuidadores estaban dispuestos a participar, los datos eran de alta calidad y los algoritmos de análisis de video produjeron resultados consistentes con la puntuación que producimos en nuestro programa de autismo aquí en Duke".

La aplicación también incluyó un cuestionario que analiza el autismo. Según el cuestionario, las familias participantes recibieron comentarios de la aplicación sobre el riesgo aparente de autismo del niño.

Si los padres informaron un alto nivel de síntomas de autismo en el cuestionario, se les animó a buscar más consultas con los médicos especializados.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS