Hasta hace poco investigaciones anteriores asumían que los episodios agudos de depresión afectaban la empatía. (Foto: Especial)

Antidepresivos pueden reducir empatía

Después de tres meses de tratamiento antidepresivo, los pacientes informaron un nivel de empatía menor
Redacción | El Universal
21 Junio, 2019 | 12:28 hrs.

El consumo de antidepresivos puede reducir los niveles de empatía, una habilidad esencial para las interacciones sociales exitosas y la comprensión de los demás, aseguró un estudio recientemente publicado.

Hasta hace poco investigaciones anteriores asumían que los episodios agudos de depresión afectaban la empatía, pero las nuevas perspectivas mostraron que son los antidepresivos los que pueden reducir los niveles de ésta.

Este estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, reclutó a pacientes con depresión aguda no medicados y probaron sus respuestas empáticas al dolor de los demás.

Esto primero, durante un episodio depresivo agudo y antes de que recibieran algún tipo de medicamento. Segundo, después de tres meses de tratamiento psicofarmacológico con antidepresivos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina).

En ambas sesiones, los participantes se sometieron a imágenes de resonancia magnética funcional mientras veían videos de personas que habían sido sometidas a procedimientos médicos dolorosos.

Posteriormente, la actividad cerebral y la empatía autonotificada se compararon con las de un grupo de control sano. Antes del tratamiento, ambos grupos respondieron de una manera comparable.

Los hallazgos mostraron que después de tres meses de tratamiento antidepresivo, los pacientes informaron un nivel de empatía menor. Además, la actividad cerebral se redujo en áreas asociadas con esta habilidad.

“El impacto emocional reducido de los eventos negativos en un contexto social posiblemente permite que los pacientes se recuperen más fácilmente”, dijo el responsable de la investigación de la Universidad de Viena, Marjus Rütgen.

Finalmente, señaló que el comportamiento social aún falta explorar.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS