Ayudará a determinar si existe una situación anormal en casa que se tenga que cambiar. (Foto: Cortesía)

“Antenas”, el psicólogo virtual en el que confían los niños

“Antenas” es considerada una herramienta legal para la toma de declaraciones en menores de edad
Rocío Mundo | El Universal
20 Abril, 2018 | 08:00 hrs.

Con la finalidad de incrementar la calidad de la atención psicológica y generar mayor adherencia al tratamiento en niños con alguna condición médica, la asociación civil Antenas por los niños desarrolló una herramienta interactiva que permite conocer el entorno y situación en que viven: “Antenas”, un psicólogo virtual.

La herramienta consiste en un títere interactivo llamado “Antenas”, un extraterrestre proveniente de Antenópolis, que al no conocer nada ni a nadie, hace preguntas “obvias”, que le ayudan a establecer un vínculo de confianza con el paciente.

“Antenas” es manejado en tiempo real por psicólogos capacitados desde un cuarto contiguo, donde el paciente se encuentra solo frente a una pantalla decorada como nave espacial.

“A la hora en que un niño habla con él, el personaje le hace preguntas muy obvias, como ‘¿qué es una mamá?’. Ahí nos podemos dar cuenta con mucha más amplitud de cómo el niño vive su entorno”, señala Julia Niño de Rivera, directora de la asociación.

El proyecto, el cual fue implementado en el Instituto Nacional de Cardiología en abril de este año, ayudará a determinar la presencia de alguna inmadurez neurológica o bien si existe una situación anormal en casa que se tenga que cambiar.

Para ello, se incluyó la capacitación de 75 médicos, enfermeras y personal de salud, así como un entrenamiento especializado a tres psicólogas, quienes brindarán atención psicológica a los niños de este lugar.

“Antenas no los juzga, es un compañero. Es una herramienta muy poderosa, en relación a lo que saca de información”, asegura Niño de Rivera. Ésta es la razón por la que actualmente “Antenas” es considerada una herramienta legal para la toma de declaraciones en menores de edad.

Relata que después de que Julia Borbolla, su mamá y creadora de este novedoso programa, recibiera testimonios de abusos y golpes por parte de algunos niños, decidieron acudir con el entonces procurador de justicia capitalina Miguel Ángel Mancera, quien promulgó una reforma al Código Penal del Distrito Federal.

“En los mismos hospitales, los niños nos decían que realmente no se habían quemado sino que los habían quemado o que preferían estar en el hospital porque ahí no les pegaban”.

Si quieres conocer más sobre este proyecto o requieres de apoyo, puedes consultar a [email protected]ños.org / [email protected]

antenas_5.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS