Reconocer tus cualidades es uno de los pasos más importantes. (Foto: Especial)

9 consejos para mejorar tu autoestima

La autoestima es el concepto que cada uno tiene de sí mismo y comienza a formarse desde que somos niños
Darinka Gómez | El Universal
30 Julio, 2019 | 10:00 hrs.

A diferencia de lo que muchos piensan, la autoestima no es algo con lo que unas personas nacen y otras no. La autoestima es el concepto que cada uno tiene de sí mismo; el cariño y soporte que dan los padres a los niños es muy importante para construirla pero no importa la edad que tengas, siempre puedes trabajar en mejorarla. 

Así lo explica el psicólogo Armando Jiménez, quien también te da algunos sencillos consejos que puedes seguir para mejorar tu autoestima, esto recordando que la mejor forma de lograrlo es con la ayuda de un especialista. 

1. No ponerte etiquetas

Este punto puede ser difícil de seguir debido a que quitar las etiquetas que la gente nos pone es complicado pero es importante recordarte constantemente que tú no eres lo que dicen de ti. 

Una forma de hacerlo es no generalizando. Por ejemplo, si una operación de matemáticas no te sale, es mejor decir “se me dificultan las matemáticas, pero si me esfuerzo lo puedo hacer como los demás”.

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2. Decir tus cualidades positivas en voz alta

Al despertar y antes de dormir menciona tres cualidades que tengas, es importante que lo hagas en voz alta ya que sino eres capaz siquiera de nombrarlas será difícil que puedas creer que realmente las tienes. Escúchalas y cree que realmente eres bueno en esas cosas. 

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3. Hacer una actividad que te guste

Encuentra una pequeña actividad que disfrutes mucho y trata de hacerla todos los días. No se trata de que hagas el gran viaje o tengas el mejor cuerpo para sentirte bien, el secreto está en tener pequeños momentos de felicidad todos los días. 

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4. Llevar un estilo de vida saludable 

Aunque parezca que no es importante, el comer sanamente y hacer ejercicio juega un papel muy importante en tu estado de ánimo ya que ayuda a tu cuerpo a secretar las hormonas que regulan tus emociones como la serotonina y la oxitocina.  

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5. Recuerda que hay gente que te quiere

A veces puedes pensar que nadie se preocupa por ti pero piensa en qué sentiría tu mamá, tu hermano, tu amigo si no estuvieras; si sientes que se preocuparían y se sentirían tristes es porque en el fondo sabes que te aprecian. 

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6. No te quedes callado si algo te hace sentir mal 

Si alguien dice algo que te está haciendo sentir mal cuestiona por qué te dice eso o señalar que lo que está haciendo te molesta; a veces la gente no se da cuenta de cómo nos afectan sus comentarios y es importante hacerles ver cuando te están lastimando. 

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7. No atribuir tus logros a la suerte

Cuando hagas algo bien cómo aprobar un exámen, resolver un problema complicado, hacer un buen trabajo en tu empresa, reconócete ese logro. “¿Si haces algo mal es porque eres tonto pero si lo haces bien es la suerte? Hay que aprender a ser justos tanto con lo malo como con lo bueno”, explica Jiménez. 

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8. Practica la comparación positiva

Para una persona con baja autoestima no compararse con los demás puede ser un gran reto; si no puedes evitar la comparación negativa podrías intentar la comparación positiva, es decir, compararte con alguien en peor circunstancia que tú. Si crees que eres pobre, observa a personas con menos recursos que tú, por ejemplo. 

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9. Reconoce tus logros 

Haz una lista de las cosas que crees que has logrado esta semana o este día, no importa si son cosas pequeñas, ponlas en la lista. A veces por voltear a ver los “grandes” logros de los demás se nos olvidan nuestros pequeños pero muy importantes avances. 

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