Para tener TLP las personas deben tener al menos cinco síntomas durante varios meses seguidos. (Foto: Especial)

8 señales de que alguien tiene trastorno límite de personalidad

Las personas con TLP suelen ser muy impulsivas y realizan diversas conductas de riesgo
Darinka Gómez | El Universal
29 Agosto, 2019 | 11:00 hrs.

El trastorno límite de la personalidad (TLP) o borderline (por su nombre en inglés) es un trastorno que afecta en gran medida la calidad de vida de quienes lo padecen y de sus familiares. Se trata de uno de los trastornos más difíciles de diagnosticar y de tratar, aunque con los cuidados adecuados puede tener buen pronóstico. 

Así lo explica el psiquiatra Joel Estrada, quien también señala que este nombre suele ser un tanto inespecífico para describir las características reales del padecimiento, pero se sigue usando debido a que no se ha establecido otro más acorde. 

Se considera que el borderline es un trastorno multifactorial que puede desarrollarse debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Para poder ser clasificado como TLP la persona debe manifestar al menos cinco síntomas durante varios meses seguidos, aquí el especialista te dice cuáles pueden ser algunos de ellos. 

1. Suelen tener reacciones extremas caracterizadas por la ira

Las personas con TLP tienen problemas para regular sus emociones y suelen reaccionar con una gran sentimiento de ira cuando las cosas no salen como esperan, sobre todo en sus relaciones personales, cuando sienten que las personas a las que aman los ha decepcionado.

ira.jpg

2. Su comportamiento es impulsivo y realizan conductas de riesgo

El trastorno está caracterizado por la presencia de comportamientos impulsivos que orillan a las personas a tener diversas conductas de riesgo como el abuso de sustancias, practicar sexo sin protección, conducir a exceso de velocidad; también tienen conductas impulsivas como atracones de comida o de compras. 

sexo_sin_proteccion.jpg

 

3. Sus relaciones suelen ser inestables

Las personas con TLP tienen un miedo intenso y extremo a estar solos y suelen buscar la compañía y amor de otros; sin embargo, suelen pasar de la idealización al odio y rechazo hacia una misma persona en poco tiempo cuando sus expectativas no se cumplen. Esto hace que sus relaciones se caracterizan por ser intestables. 

relaciones_inestables.jpg

 

4. Presentan otros trastornos asociados

El borderline suele estar acompañado de otros trastornos que dificultan su diagnóstico pues puede confundirse con otros padecimientos. Algunos de los trastornos asociados son depresión, ansiedad, abuso de sustancias así como trastornos alimenticios.

depresion.jpeg

 

5. Pueden haber tenido intentos de suicidio

Éste es uno de los trastornos que más fomenta los deseos y pensamientos suicidas en quienes lo padecen. Si la persona ha tenido algún intento de suicidio es importante considerar la posibilidad de que la presencia de este trastorno no diagnosticado. 

suicidio.jpg

 

6. Presentan pensamientos paranoicos

Quienes padecen TLP pueden presentar pensamientos paranoicos caracterizados por la sensación de disociación, es decir, el sentir que no son ellos mismos, que están fuera de su cuerpo o que no tienen contacto con la realidad. 

paranoia.jpg

 

7. Se realizan lesiones autodestructivas

Además de intentos de suicidio, los pacientes con TLP suelen tener conductas autodestructivas como cortadas, golpearse la cabeza, pegarse, entre otras; sin embargo, son conductas que no logran percibir como algo malo. 

cutting.jpg

 

8. Presentan sensación de vacío 

Un patrón común en personas con borderline es que señalan constantemente que tienen una sensación de vacío que no pueden llenar con nada y un miedo irracional a que nadie los quiera. 

sensacion_de_vacio.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS