Los temas deben adecuarse a su desarrollo y evitar saturarlos con información innecesaria. (Foto: Especial)

8 consejos para hablarle a tus hijos de sexo

La persona apropiada para abordar este tema son los padres o el tutor responsable del niño
Redacción | El Universal
03 Septiembre, 2018 | 13:00 hrs.

En muchas sociedades hablar de sexualidad sigue siendo un tema tabú, más aún cuando se trata de menores de edad; ante su insistente curiosidad los adultos prefieren evadir sus preguntas o desviar la conversación. Sin embargo, dicen por ahí que “si no hablamos de sexualidad con nuestro hijos alguien más lo hará”.

El psicólogo Juan Pablo Martínez señala que no existe una edad específica para hablar de sexualidad con los niños pues depende de las inquietudes que ellos tengan. Los temas, sin embargo, deben adecuarse a su desarrollo y evitar saturarlos con información innecesaria.

En caso de que el menor no manifieste un interés temprano por este tema, los padres pueden hablarle de sexualidad a los 10 u 11 años, una vez que su cuerpo experimente los cambios físicos propios de su edad, es decir, el crecimiento de los senos, la llegada de la menstruación y el ensanchamiento de caderas.

Martínez aclara que la persona apropiada para abordar este tema son los padres o el tutor responsable del niño, debido a que la intención de querer ayudar puede convertirse en algo perjudicial. “Tenemos que tener en cuenta que si queremos enseñarles y guiarlos en este aspecto tenemos que tocar el tema”.

Ante esta situación y con la finalidad de aminorar los nervios al iniciar una conversación de este tipo con los niños, el especialista recomienda algunos consejos.

1. Entender que los padres son los educadores de sus hijos

Los padres deben tener en cuenta que si quieren enseñar y guiar a sus hijos sobre sexualidad deben tocar el tema, aunque sea difícil o se desconozcan algunas situaciones.

consejos_para_hablar_de_sexo_con_hijos.jpg

2. Propiciar un diálogo

El niño debe participar activamente durante la plática pues de esta manera será mucho más fácil que reflexione y tome en cuenta la información que se le proporcione. De lo contrario, la conversación puede convertirse en un monólogo, en el que los padres sólo hablen.

platicas.jpg

3. Tener información confiable

Si la información que el niño desea conocer se desconoce, lo ideal es investigar en libros, páginas oficiales y gubernamentales para saber lo que se está diciendo.

informacion.jpg

4. Escoger un momento tranquilo

Los temas deben hablarse en privado y en un lugar amigable; de esta manera, el niño sentirá la confianza de preguntar abiertamente las cosas. En caso de que haya gente o ruido, el menor puede retraerse y no manifestar sus dudas.

hablar_0.jpg

5. Aprovechar lo cotidiano

Para abordar mejor el tema pueden aprovecharse situaciones cotidianas, por ejemplo escenas de besos en películas. Estos momentos específicos reducirán la tensión del momento.

consejos_para_hablar_de_sexo_con_hijos_1.jpg

6. Ir poco a poco

Desarrollar el tema de acuerdo con sus inquietudes, debe evitarse proporcionar información innecesaria. Además, es necesario tener apertura, saber escuchar y hablar con naturalidad ya que son aspectos comunes a todos.

conversar.jpg

7. Evitar juzgar

Evitar exaltarse y regañarlo cuando dé su punto de vista. Se debe tener empatía y entender que el niño se encuentra en un contexto diferente del que crecieron los padres.

evitar_reganar.jpg

8. Usar sentido del humor

Tratar que mediante ciertas bromas la conversación se amenice y el hielo se rompa; sin embargo, se deben evitar las burlas y prohibir pues esto hace más seductoras las cosas.
 

bromear.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS