Compartir el sentir experimentado con familiares y amigos te ayudará a asimilar la tristeza. (Foto: Especial)

8 claves para superar una ruptura amorosa

Una investigación encontró una serie de estrategias para sentirse mejor tras una ruptura
Redacción | El Universal
29 Agosto, 2018 | 14:00 hrs.

El amor es uno de los mejores sentimientos que una persona puede experimentar. Por ello, una ruptura amorosa puede convertirse en una experiencia difícil de procesar, en la que las sensaciones de desamparo y angustia acechan los pensamientos de más de uno.

Afortunadamente, una nueva investigación encontró una serie de estrategias cognitivas que pueden emplearse tras sufrir una ruptura amorosa, las cuales te harán sentir más feliz pese al doloroso momento.

1. Evaluación negativa de la ex pareja

Esta estrategia consiste en recordar los rasgos negativos y desfavorables de la pareja para que la idea del amor se desvanezca. En el estudio, la evaluación negativa de la pareja disminuyó los sentimientos de amor, sin embargo, hizo que los participantes se sintieran desagradables.

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2. Reevaluación del amor

Es importante aceptar y reconocer los sentimientos de amor como algo normal, sin tener que luchar contra ellos. Además de leer declaraciones de aceptación, como “está bien amar a alguien con quien ya no estoy”.

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3. Distracción

Pensar en cosas positivas, que te gusten y te hagan sentir bien sin que tengan relación con tu ex pareja. Este mecanismo hará que olvides los pensamientos persistentes sobre lo que acabas de experimentar.

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4. Escuchar música triste

Un estudio, publicado en Scientific Reports, asegura que llorar al ritmo de la música provoca un sentimiento de placer y disminuye el estrés tras una ruptura amorosa. Esto debido a que las lágrimas funcionan como calmantes que desahogan la tristeza.

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5. Hablar abiertamente sobre los sentimientos

Compartir el sentir experimentado con familiares y amigos te ayudará a asimilar la tristeza y aliviar algunos dolores causados por la ruptura. Kim Maertz, de la Universidad de Alberta, también recomienda no aislarse y buscar grupos de apoyo.

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6. No culparse

Es normal que tras sufrir una ruptura amorosa empieces a culparte de lo que hiciste o te faltó hacer. Por ello, Maertz exhorta a no tratar de personalizar la pérdida ni lamentarse por las decisiones que se tomaron durante el tiempo que duró la relación.

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7. Priorizar el autocuidado

Satisfacer las necesidades básicas de la persona, como dormir y comer aunque no se tengan ganas de hacerlo. Además de comenzar una rutina de ejercicio pues hará que te sientas mejor.

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8. Mimarse

En la medida de lo posible intentar satisfacer algún gusto personal, como ir a un restaurante o realizar un viaje, ya que esto te hará sentir mejor activamente.

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