Estas personas suelen ser muy carismáticas y sociables. (Foto: Especial)

7 señales para identificar a alguien manipulador

La manipulación es el acto de persuadir a una persona para que actué según nuestra voluntad
Darinka Gómez | El Universal
15 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

La manipulación es el acto de utilizar recursos verbales, u otros, para persuadir a una persona para que actué según nuestra voluntad, dice el psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera.

Según explica el especialista, identificar a este tipo de personas puede ser una tarea difícil debido a que suelen tener muchas habilidades sociales, las cuales usan para caer bien a la gente y así averiguar cómo pueden sacar ventaja de las personas que los rodean. 

1. Son sociables

Las personas manipuladoras suelen personas sumamente sociables que caen muy bien a la mayoría de la gente y en general tienen mucho amigos pues se desenvuelven fácilmente con la gente. 

sociable.jpg

 

2. Poseen buenos recursos verbales

Los manipuladores también suelen ser excelentes oradores. Son muy buenos con las palabras, contando historias, se expresan muy bien y reflejan mucha seguridad en lo que dicen. 

buen_orador.jpg

 

3. Son carismáticos

Los manipuladores son personas muy carismáticas. La gente los ve como personas divertidas, “buena onda”, amigables. También suelen ser personas que hacen muchos cumplidos a los otros.

carismatico.jpg

 

4. Son egoístas

Es posible que no se les note porque es algo que tratarán de ocultar, pero si pones atención a lo detalles, verás que, por lo general, siempre buscan sacar beneficio de las cosas y que las cosas se hagan a su manera. 

egostimo.jpg

 

5. Generan confianza

Aunque pueda parecer contradictorio, los manipuladores son egoístas pero al mismo tiempo son muy buenos escuchando a otros y es por esto que suelen generar confianza y la gente se abre fácilmente con ellos. 

Por desgracia, la mayoría de las veces no escuchan a la gente porque realmente se interesen en ellos sino para ver qué información pueden obtener y así usarla en su beneficio. 

aprender_a_escuchar.jpg

 

6. Mienten con facilidad

Para poder manipular es necesario tener también la habilidad de la mentira pues es una herramienta que los manipuladores usan para tratar de moldear la actitud y decisiones de los demás. 

Por ejemplo, si tú quieres ir a ver una película y el manipulador otra, el podría decir cosas como “moría por ver esa peli” o “me dijeron que la tuya no estaba tan buena”, con tal de ver lo que desea. 

mentirosos.jpg

 

7. Siempre terminas haciendo lo que él o ella desean

Quizá en un principio no te des cuenta pues la persona manipuladora te convencerá de que haces las cosas porque tú lo deseas o porque él te convenció pensando en lo que era mejor para ti. 

Sin embargo, si esto se vuelve constante te será más fácil comenzar a notar que la mayoría de las veces terminas haciendo lo que él o ella desean y nunca algo que tu quieres hacer. 

manipulacion.jpg

 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS