El incremento del consumo de café o alcohol puede deberse al estrés. (Foto: Especial)

7 señales de que sufres estrés laboral

En estrés laboral puede definirse como la percepción de que no se cuentan con los recursos necesarios para enfrentar la exigencias del ambiente laborales
Darinka Gómez | El Universal
12 Noviembre, 2019 | 09:00 hrs.

El estrés laboral se entiende como la percepción que pueden tener las personas de que no cuentan con las capacidades necesarias para hacer frente a la exigencias de su trabajo, lo cual puede tener consecuencias a la salud, tanto físicas como emocionales. 

Así lo explica la psicología organizacional Angelina Arreola, quien nos dice cuáles son algunas señales que pueden indicar que una persona sufre de estrés laboral pues es un problema que debe atenderse antes de que genere complicaciones de salud graves. 

1. Te sientes continuamente agotado 

Las fuertes cargas de trabajo y el desgaste emocional provocado por el estrés pueden hacer que las personas desarrollen cansancio crónico y que se sientan agotados incluso si descansan bien los fines de semana.

cansancio_excesivo.jpg

 

2. Incrementas el consumo de alcohol

La necesidad de tratar de quitar el estrés que genera el empleo puede hacer que las personas busquen refugio en el alcohol e incluso en otras sustancias; y que dicho consumo se incremente conforme incrementa el estrés

consumo_de_alcohol.jpg

 

3. Incrementas el consumo de café

Con la finalidad de tratar de mantenerse despiertos y combatir el cansancio, la gente también puede incrementar su consumo de café, sobre todo porque con el paso del tiempo necesitan cada vez más dosis para tener el mismo efecto. 

consumo_de_cafe.jpg

 

4. Tienes problemas para dormir

Uno de los síntomas más característicos del estrés laboral es la aparición de trastornos del sueño como el insomnio. Esto suele ocurrir porque la preocupación de sus pendientes no permite que la gente pueda conciliar el sueño. 

insomnio_0.jpg

 

5. Eres violento en casa

En las empresas con ambientes poco saludables los trabajadores suelen no poder hablar de cómo se sienten con sus jefes por lo que guardan toda su frustración y la sacan con otras personas, principalmente con la familia. 


violencia_familiar.jpg

 

6. Faltas constantemente al trabajo

Cuando estás sometido estrés laboral tu motivación para asistir al trabajo disminuye y eso hace que asistir pueda ser todo un reto para la persona. Por esta razón puede comenzar a inventar razones para no asistir. 

ausentismo_laboral.jpg

7. Sufres dolores de cabeza

El dolor de cabeza persistente suele ser otra señal común de que una persona sufre estrés laboral; es una manera en la que el cuerpo manifiesta el estrés al que está sometido. 

dolor_de_cabeza_3.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS