Tienen rituales que no pueden romper porque les genera ansiedad. (Foto: Especial)

7 señales de que padeces TOC

Las personas con este trastorno tienden a rectificar todo varias veces
Redacción | El Universal
06 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos (obsesiones) ante los cuales sienten la necesidad de reaccionar (compulsiones), según lo define el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las personas con este trastorno suelen tener ideas repetitivas que les generan estrés y ansiedad y que los lleva a tratar de evitarlos por medio de estos pueden conductas, conteos y rituales.

Aquí te algunas señales para identificar a una persona que padece TOC, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés).

1. Revisar y rectificar todo

Las personas con este trastorno tienden a rectificar todo varias veces hasta asegurarse de que es como ellos lo desean. Revisan que llevan dinero y llaves varias veces antes de salir.

estufa.jpg

2. Tratas de evitar situaciones a las que les temes

Todos tus actos compulsivos y repetitivos están orientados a evitar esas situaciones que les generan miedo y ansiedad. Por ejemplo, revisan que la llave de gas esté cerrada porque temen un incendio o se lavan las manos continuamente para evitar adquirir una infección peligrosa.

3. Sus obsesiones consumen mucho tiempo de su día

En general todos tenemos obsesiones pero somos capaces de dejarlas a un lado para volver a nuestra vida cotidiana. Una persona con TOC no puede hacerlo.

Cuando algo le obsesiona invierten todo su tiempo y energía en atender dicha obsesión y pueden perder la noción del tiempo y el espacio (dejar de comer, ir al trabajo o dormir) con tal de aliviar esa compulsión.

trastorno_obsesivo_0.jpg

4. Son acumuladores

Recolectan cosas sin ninguna utilidad, suelen acomodarlos en grupos de objetos y les cuesta mucho trabajo deshacerse de ellos.

coleccionar.jpg

5. Buscan el orden y la simetría

Son personas que buscarán la perfección en las actividades que realizan y en los lugares donde se encuentren. Que los colores combinen, que las cosas vayan en escalas de mayor a menor y que las formas coincidan, no soportan cosas que pierdan esa estructura o continuidad.

ordenar_simetrico.jpg

6. Cuentan las cosas

Sienten una gran necesidad de realizar conteos sobre grupos de cosas, es decir, contar las ventanas de un edificio, los lunares de una persona, los carros en un estacionamiento.Por lo general, cuando esta necesidad aparecer no pueden volver a sus actividades hasta que terminan dicho conteo.

contar.jpg

7. Tienen rituales

Las personas con TOC suelen tener rituales establecidos que deben realizar de forma puntual. Por ejemplo, pasar por la misma calle todos los días, ir cada domingo al mismo café o cosas más elaboradas como tener que lavar las manos, luego los dientes y luego poner la crema en la cara (en ese estricto y único orden).

Cuando sus rutinas o rituales se ven afectados por algo que sale de su control suelen sufrir mucha angustia y grandes ataques de ansiedad ya que para ellos es vital realizar esas rutinas.

rutuales.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS