Existen diferentes etapas en el proceso de duelo de la separación. (Foto: Especial)

7 pasos para afrontar una ruptura amorosa

Salir con amigos y practicar actividades nuevas podría ayudar a superar más rápido la pérdida
Darinka Gómez | El Universal
10 Enero, 2018 | 13:00 hrs.

Sin duda alguna, una ruptura amorosa es uno de los procesos emocionales más difíciles que una persona puede atravesar, pues muchas veces hay sentimientos de confusión que no siempre son fáciles de afrontar.

Es por eso que el psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, brinda algunos consejos para realizar este duelo.

Según explica Martínez, toda separación debe atravesar por tres etapas: sentir el dolor y dejarlo salir,  tomar conciencia sobre el tipo de relación que tenías y concentrarte en comenzar a construir un futuro sin esa persona.

Cuando saltamos alguna de estas etapas las heridas pueden tardar más en sanar por lo que estos consejos están acomodados de tal forma que puedas atravesar cada fase de la mejor manera.

1. Saca lo que sientes

Una parte muy importante para pasar por la primera etapa es expresar lo que estás sintiendo en ese momento. No es buena idea guardar la emoción y fingir que no te duele porque en algún momento saldrá y es mejor que ocurra al inicio de la ruptura.

Para hacerlo puedes ayudarte de algún medio de expresión que te guste como la pintura, la escritura, la danza o apoyarte de amigos que te escuchen.

amigas.jpg

2. Identificar cómo era tu relación

Haz una lista de lo que te gustaba y lo que no te gustaba de estar con esa persona. Esto te servirá para identificar bien cómo era tu relación, te ayudará a no idealizar y a darte cuenta de cosas que habías pasado por alto. Quizá había más cosas que no te gustaban de las que piensas.

También ubica esta lista en el tiempo, de las cosas que te gustaban ¿seguían ocurriendo el último mes? Tal vez te darás cuenta que te gustaba que fuera detallista pero desde hace tiempo no lo es. Muchas relaciones se sostienen de cosas que sólo ocurrieron al inicio.  

hacer_lista_0.jpg

3. Haz una lista de lo que buscas en una persona

Después de hacerlo compara tu lista con las características de esa persona. Quizá en la comparación te darás cuenta que no tenías muchas cosas que querías: el ser honesto, respetuoso o detallista. Esta lista además te ayudará a saber bien lo que buscas para tu siguiente relación.

hacer_lista_2.jpg

4. Evita tener comunicación con esa persona

La peor idea, y un error que muchos comenten es querer seguir siendo amigo de esa persona cuando aún sientes algo por ella o la herida no ha cerrado del todo. La recomendación es cortar comunicación, no buscar, no llamar, y no espiar en redes sociales a esa persona. Si no te sientes capaz de hacerlo, quizá debas considerar bloquearlo, al menos por un tiempo.

stalkear.jpg

5. Mantente activo 

Lo peor que puedes hacer es aislarte y llorar encerrado en tu cuarto. Salir con amigos te ayudará a distraerte. También puedes probar intentando actividades nuevas y haciendo cosas que no podías cuando estabas con esa persona porque no tenías tiempo o a él/ella no le gustaban.

ir_a_museos.jpg

6. Deshazte de lo que te recuerde a esa persona

Este paso es parte del proceso de cierre de esta etapa de tu vida. Trata de donar o tirar las cosas que te recuerden a ella pues es algo que ya forma parte del pasado. Otro consejo es que, si vivías con la persona, remodela por completo la casa o muevas todo de lugar, crea un nuevo espacio que sea tuyo y simbolice un nuevo comienzo.

remodelar_la_casa.jpg

7. Realiza una despedida simbólica

Una vez que hayas pasado por todas la etapas anteriores y se sientas listo para hacerlo podrías recurrir a una despedida simbólica para dar un cierre a esta etapa de tu vida. Enterrar algún objeto, quemar un foto o carta o cualquier otro acto ritual que representa un cierre podría funcionar.

quemar_cartas.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS