La falta de límites propicia la aparición de berrinches más frecuentes y de mayor intensidad. (Foto: Especial)

7 efectos de no ponerles límites a los niños

Los límites son aquellas reglas, normas o acotaciones que permiten ajustar las conductas de las personas
Darinka Gómez | El Universal
08 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

Los límites son aquellas reglas, normas o acotaciones que permiten ajustar las conductas o actitudes de las personas. Son importantes durante la infancia debido a que ayudan a construir la personalidad y a crear adultos que se responsabilizan de sus actos. 

Así lo explica el psicólogo Armando Díaz, quien también señala que cuando estos límites no existen, o son muy pocos, los niños pueden desarrollar conductas no deseadas, las cuales pueden empeorar durante la adolescencia. 

1. Inseguridad 

Ante la falta de límites algunos niños pueden llegar a evitar socializar con otros niños, se vuelven retraídos, quieren estar pegados a su cuidador y que lo carguen.

Suele manifestar miedo intenso y llanto si se les deja solos. 

nino_inseguro.jpg


2. Poca tolerancia a la frustración 

Los niños que no tiene límites suelen desarrollar la creencia de que pueden hacer lo que desean todo el tiempo. Por esta razón, cuando no obtienen lo que quieren experimentan grandes niveles de frustración que se traduce en berrinches. 

berrinche.jpg


3. Tendencia a mentir 

Al tener una personalidad narcisista, que busca obtener siempre lo que quiere, pueden desarrollar una tendencia a mentir o a actuar a escondidas para obtener lo que desean o evitar asumir las consecuencias de sus actos. 

nino_miente_3_0.jpg

 

4. Impulsividad 

Su escasa tolerancia a la frustración y el gran ego que produce la falta de límites los vuelve niños que actúan por impulso sin reflexionar en las consecuencias de sus actos. 

Esto también tiene como consecuencia que manifiesten conductas agresivas como pegar o morder.

ninos_impulsivos.jpg

 

5. Problemas para comunicarse 

Como se mencionó en uno de los puntos anteriores, además de niños violentos o berrinchudos la falta de límites también puede crear niños inseguros y otra característica común de estos niños es hablar “chiqueado” y  presentar retrasos en el desarrollo del habla.

 problemas_de_habla_en_ninos.jpg

 

6. Rechazo a la autoridad

La falta de límites también tiene como consecuencia de los niños no respeten a la autoridad y busque realizar su voluntad cuando desean algo. 

nino_desobediente.jpg

 

7. Incapacidad para reconocer errores 

La personalidad narcisista que desarrollan los niños que no tienen límites favorece que les sea muy difícil reconocer cuando se equivocan y que justifiquen cuando hacen algo mal o lastiman a otros.

nino_grosero.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS