Especial://pixabay

7 datos interesantes sobre el envejecimiento

La cantidad de personas mayores de 80 años aumentará hasta alcanzar los 395 millones de habitantes
Redacción | El Universal
07 Febrero, 2018 | 13:00 hrs.

La población de todo el mundo está envejeciendo a pasos acelerados, por lo que en el transcurso de medio siglo este grupo de edad pasará de 605 millones a 2 mil millones de habitantes.

De acuerdo con cifras estimadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%.

1. Sí se puede envejecer bien

La capacidad funcional de una persona alcanza su cúspide en el comienzo de la edad adulta. A partir de entonces empieza a declinar.

El ritmo de su deceso, sin embargo, está determinado por el estilo de vida y las cosas a las que se está expuesto a lo largo de la vida. Es el caso de la actividad física, consumo nocivo de alcohol o exposición a sustancias tóxicas.

novedad-consejos-para-la-vejez-940x430.jpg

2. Tienen más riesgo de sufrir demencia

Según estimaciones de la OMS, entre un 25 y 30% de las personas mayores de 85 años padece deterioro cognitivo. Por lo que el riesgo de padecer demencia, como Alzheimer, aumenta con la edad.

alzheimer_0.jpg

3. Aumenta su riesgo de sufrir maltrato

Entre un 4 y 6% de los adultos mayores en países desarrollados han sufrido alguna forma de maltrato en casa. Éste puede ocasionar daños físicos graves y consecuencias psíquicas de larga duración.

5cd.jpg

4. Mueren por enfermedades no transmisibles

En países de ingresos bajos, la mayoría de las personas de la tercera edad fallecen a causa de enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, cáncer y diabetes.

Es frecuente, además, que padezcan varios problemas de salud al mismo tiempo. Es el caso de la diabetes y cardiopatías.

tipos-de-diabetes-3_0.jpg

5. Aumenta su población

En un acontecimiento sin precedentes, la cantidad de personas mayores de 80 años aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones de habitantes entre 2000 y 2050, de acuerdo con cifras de la OMS.

Por ello, los niños tendrán la oportunidad de conocer a sus abuelos y bisabuelos, especialmente si son mujeres pues viven entre seis y ocho años más que los varones.

211834-ae777b5e1ec070257_pf-4204110229sena-md7-f.jpg

6. En 2050 algo cambiará

Para el año 2050, pronostica la OMS, la cantidad de ancianos que no puedan valerse por sí mismos se multiplicará por cuatro en los países en desarrollo.

Esto debido a que en esta etapa se pierde la capacidad de movilidad y aparecen otros problemas físicos o mentales. Por lo que a largo plazo se recurrirán a cuidados domiciliarios, reclusión en asilos y estancias prolongadas en hospitales.

maxresdefault_4.jpg

7. Se verán cambios en países en desarrollo

A diferencia de Francia, donde tuvieron que transcurrir 100 años para que los habitantes mayores de 65 años se duplicará, en países como Brasil y China esto ocurrirá en menos de 25 años.

files-france-tourism-economy-attacks_8729422.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS