La negociación es un aspecto clave para toda relación. (Foto: Especial)

7 consejos para tener una sana relación de pareja

Cortar la comunicación evita que los conflictos se resuelven y ocasionar que puedan crecer
Redacción | El Universal
12 Diciembre, 2018 | 14:00 hrs.

Mantener una relación de pareja sana y estable puede ser más difícil de lo que parece. Aunque a veces creemos que basta con querer a la otra persona, lo cierto es que las relaciones implican dedicación, negociación y tiempo.

Para tener una mejor relación con tu pareja, el psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera te da algunos consejos que puedes seguir para tener una mejor convivencia con tu persona especial.

1. Ubicar el tipo de relación que tengo

Procura definir desde el principio el tipo de relación que quieres establecer, ¿novios, amigos con derechos, poliamorosos? Muchas veces una de las partes puede pensar que es una relación seria cuando el otro solo quiere algo sexual. Dejar todo claro desde el principio evita llevarse sorpresas.

relacion_1_0.jpg

2. Elige tus reglas

Al comenzar la relación también es importante establecer reglas. Quiero hijos algún día, no me quiero casar, la fidelidad es vital para mí.

A veces, cuando una relación va comenzando, no se desea hablar de esos temas pero se deben establecer los puntos, valores, ideas y todo aquello que no sea negociable para nosotros en una relación.

negociacion.jpg

3. Aprender a negociar

Las relaciones en pareja implican negociación constante. No sé trata de imponer o de dar todo lo que el otro pida, se trata de que ambos ganen en diferentes situaciones. Ejemplo: no quiero ir a cenar con tu mamá pero puedo ceder a eso si tú vas a mi partido de futbol el domingo.

Se trata de ver qué podemos ceder y que podemos obtener a cambio en lugar de pelear siempre por ganar.

negociar.jpg

4. No cortar la comunicación

Muchas veces al enojarnos colgamos el teléfono e ignoramos a nuestra pareja porque no queremos escuchar lo que dice por opinar que no tiene la razón. Pero dejar de hablar con el otro es de las peores decisiones pues no permite que los conflictos se resuelvan.

ley_del_hielo.jpg

5. Convencer, no imponer

De nuevo, un punto clave de la negociación. Cuando deseamos algo lo mejor es tratar de intercambiarlo por otra cosa o tratar de explicar por qué necesitamos que las cosas ocurran de cierta manera. Eso es mejor que sólo querer que se haga como deseamos sin dar explicaciones.

negociacion_pareja_0.jpg

6. No desvalorizar

No importa que tan enojado estés o qué tanto te desespere tu pareja, por ningún motivo se vale hacerlo, y mucho menos con comentarios hirientes o comparándolo.

desvalorizar.jpg
7. Expresar bien lo que se desea

Si quieres un abrazo, pídelo, si quieres que te acompañe a un lugar, también. Muchas veces esperamos que la otra persona haga algo por el hecho de que nos ama o que esperamos que se “romántico” pero es mejor expresar claramente lo que necesitamos.

expresar.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS