Pasar tiempo con niños también ayuda a mejorar la empatía. (Foto: Especial)

7 consejos para ser una persona más empática

Los juegos de mesa pueden ayudarte a desarrollar esta cualidad
Darinka Gómez | El Universal
14 Junio, 2019 | 11:00 hrs.

La empatía es una facultad humana que nos permite percibir, compartir y comprender los sentimientos de otra persona. Esta cualidad es considerada la base de la solidaridad, es decir, lo que nos motiva a cuidar de otros y a no hacerles daño.

El ser empáticos nos permite entender mejor por qué las personas actúan de cierta manera, ser más comprensivos y encontrar mejores soluciones a los problemas pues podemos ver las cosas desde la perspectiva del otro.  

El tener poco desarrollada esta cualidad puede hacer que nos molestemos más fácilmente y no nos permite ver nuestros propios errores para corregirlos, pues pensamos que todo lo malo es culpa de los demás.

Así lo explica el psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera, quien también brinda algunos consejos que pueden ayudarte a desarrollar más tu empatía.

1. Trabaja en tu sensibilidad

Se recomienda practicar esto con plantas o animales. Tener uno, dedicarles tiempo, cuidarlos, preocuparte por sus necesidades. También se recomienda mucho convivir con niños pequeños.

Los niños expresan sus emociones sin esconderlas por lo que verlos y escucharlos pueden hacernos más sensibles a las necesidades de los demás. Los adultos suelen esconder sus emociones y nos cuesta trabajo ponernos en su lugar, pero los niños tienden a obligarnos a entender cómo se sienten.

jugar_con_ninos.jpg

 

2. Inscribete como voluntario

Ser voluntario en alguna asociación civil o inscribirte para actividades altruistas puede ayudarte a conocer realidades diferentes a la tuya, lo cual hará que seas más receptivo hacia lo que le ocurre a otras personas  y hacia sus problemas.

ser_voluntario.jpg

 

3. Analiza situaciones cotidianas

Puedes practicar tu empatía analizando a otras personas en tu entorno cotidiano. Comienza con personas que no conozcas, en la calle. Puedes hacerte preguntas cómo ¿por qué actúa así?, ¿le gustará su trabajo?, ¿se ve feliz, triste, enojado?

Posteriormente, podrías intentarlo con las personas cercanas a ti para ir abriéndote a mirar las cosas desde su punto de vista y no el tuyo.

reunion_0.jpg

 

4. Observa las reacciones de la gente

Lava los trastes aunque no sean tuyos, da un regalo, dale un abrazo a alguien que quieras. Cuando lo hagas pon atención en su reacción, observa su rostro, ve cómo se siente.

Haz el mismo ejercicio al contrario, observa la reacción de alguien cuando le dices algo que lo hace sentir mal, ¿está enojado?, ¿triste?, ¿se aísla? Este ejercicio te ayudará a identificar mejor cómo se siente la gente cuando los tratas bien o cuando los tratas mal.

observar_reaccion.jpg

 

5. Aprender a reconocer tus errores

Cuando tengas algún conflicto con alguien, aunque pienses que el error lo cometió la otra persona, trata de tomarte un momento para pensar en qué cosas pudiste haberte equivocado: ¿le grite?, ¿le hable feo?, ¿por qué se molestó?, ¿por qué se sintió mal?

Si haces este análisis con frecuencia, te darás cuenta de que comentes más errores de los que piensas pero eso es bueno porque te ayudará a ser más empático la próxima vez y a entender las reacciones de la gente.

reconocer_tus_errores.jpg

 

6. Aprende a escuchar

Para hacer esto, cuando tengas una conversación con alguien trata de hablar lo menos posible y sólo escuchar lo que está diciendo, sin intervenir para dar tu opinión.  También aleja los distractores como el celular y la televisión.

Durante la conversación trata de que tus intervenciones sean positivas y no emitas juicios si la persona no lo pide, aprender a tratar de entender por qué se siente así y por qué eso es importante para esa persona.

aprender_a_escuchar.jpg
 

7. Juega juegos de mesa

Los juegos de mesa suelen sacar mucho de la personalidad de la gente ya que es una interacción que tiene similitud con la realidad, donde debes usar tus mejores atributos para ganar.

En estos juegos pueden aprender a conocer mejor a las personas, si son competitivos, si se enojan fácilmente, si se aíslan, entre otros rasgos. Practica la empatía pensando en el otro y en que disfrute el juego, no sólo en ganar.

jugar_juegos_de_mesa.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS