Mejorar la autoestima nos ayuda a convivir mejor con las personas. (Foto: Especial)

7 consejos para ser más sociable

Todos somos seres sociables y todos buscamos el contacto con el otro
Darinka Gómez | El Universal
18 Junio, 2019 | 10:00 hrs.

La sociabilidad es un valor innato en el ser humano ya que somos seres sociables y todos buscamos el contacto con el otro; sin embargo, puede haber personas a quienes se les facilite más establecer este contacto que a otras.

Así lo explica Susana Salazar Gómora, psicóloga especialista del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos de la Infancia, quién brinda algunos consejos sobre cómo ser más sociables y mejorar nuestra relación con los demás.

1. Reducir el uso de los celulares

La tecnología, sobre todo los celulares, provocan que las personas se alejen unas de otras. Las especialista señala que estos aparatos no deben convertirse en un sustituto de las relaciones personales y aunque la gente piensa que los acerca a otros, en realidad ocurre lo contrario. Es importante priorizar el contacto físico y directo con la gente como salir a pasear o por un café”, comenta.  

celular.jpg

 

2. Ser más empático

El poder estar abierto a lo que los otros sienten nos vuelve más sociables porque estamos más atentos a las necesidades del otro y eso agrada a las personas. Una persona empática siempre será bien recibida en diferentes círculos sociales.

empatia_1.jpg

 

3. Reconocer que necesitamos de los otros

En la actualidad existe un gran sentimiento de autosuficiencia y la idea de que no necesitamos de los otros para hacer las cosas. Es importante rescatar los valores de humildad y respeto, los cuales nos permiten acercarnos al otro.

apoyo.jpg

 

4. Confiar en los demás

Otra característica de la sociedad actual es que somos muy desconfiados.Esto se entiende por la situación difícil que vivimos pero no debemos dejar que se convierta en algo automático”, explica Salazar.

Las especialista señala que es importante recordar que no todos son malos para no estar a la defensiva todo el tiempo, eso nos permite abrirnos a conocer gente nueva.

confianza.jpg

 

5. No pensar que la gente es “desechable”

La psicóloga también comenta que estamos acostumbrados a sacar rápido a las personas de nuestra vida cuando no nos dan lo que queremos. “Debemos cuidar no devaluar a las personas y pensar que son ‘desechables’ como muchas de las cosas que actualmente consumimos”.

amigos.jpg

6. Trabajar en la autoestima

Una de las claves de las personas sociables es que tienen mucha confianza en ellos mismos y por eso no temen hablar con los demás. Incrementar tu autoestima te ayudará a acercarte sin miedo a otras personas.

autoestima.jpg

7. Inculcar este valor a los niños

Para la especialista éste es uno de los puntos más importantes ya que la sociabilidad es un valor que debe inculcarse desde pequeños.

Para lograrlo, la psicóloga recomienda incentivar a que los niños jueguen con otros niños, invitar a sus amigos a la casa y fomentar que ellos vayan a otras casas. Que los niños juegan y conviven con otros niños les permite aprender a reconocer y a verbalizar lo que sienten a través del juego.

Jugando pueden aprender a entender cómo se sienten los demás, cómo se sienten ellos, como expresar sus emociones y cómo negociar con otras personas para que todos puedan obtener lo que desean sin pasar por encima de otros.

ninos_jugando.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS