El ejercicio ayuda a liberar sustancias que mejoran el estado de ánimo. (Foto: Especial)

7 consejos para prevenir la depresión

Romper la rutina con una nueva actividad puede ayudar a prevenir la aparición de este trastorno
Darinka Gómez | El Universal
26 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

La depresión es un trastorno mental difícil de identificar y de tratar por lo que es mejor prevenir su aparición cuando se presentan los primeros síntomas. 

Así lo explica el psicólogo Armando Jiménez, quien también señala que momento para comenzar a seguir estos consejos es si te has sentido sin ganas de nada, cansado y triste durante más de dos semanas seguidas la mayor parte de tu día.   

1. Evitar estar solo por mucho tiempo

Si te sientes mal o desanimado es importante que busques personas con las que puedas pasar el tiempo y contar cómo te sientes. Quizá pienses que no tienes a nadie pero si preguntas entre tus amigos es probable que haya más de uno que quiera ayudarte y acompañarte. 

amigas.jpg

 

2. Evitar quedarse en cama o sin comer por largos periodos de tiempo

En las etapas previas a la aparición de la depresión la persona ya puede experimentar esos deseos de no levantarse de la cama pero aún puede tener fuerzas levantarse y salir.

Es importante que, en la medida de lo posible, trate de dejar la cama y salir de casa aunque sean por breves momentos, por ejemplo, para dar una caminata. 

estar_en_cama.jpg

3. Ir con un psicólogo 

Al igual que con una enfermedad del cuerpo es más fácil prevenir la aparición de la depresión que tratarla. Es por eso que si comienzas a sentirte mal busques ayuda especializada y seas constante en tu tratamiento. 

No esperes a estar completamente mal para buscar apoyo.  

psicologo_0.jpg


 

4. Trata de romper la rutina

En los periodos previos a la aparición de la depresión las personas suelen no estar muy animadas y ese estado puede acentuarse con la rutina de su vida, sobre todo si no se sienten a gusto con ella. 

Para contrarrestar este sentimiento busca realizar nuevas actividades como aprender a tocar un instrumento, pintar, idiomas, bailar, entre otros. Inscribirse a un grupo también te ayudará a crear compromisos y nuevos lazos harán que tu mente se concentre en algo nuevo. 

pintar_0.jpg

 

5. Cuidar tu salud 

Hábitos como el ejercicio o la sana alimentación influyen más en el ánimo de lo que la gente piensa. Tanto el ejercicio como los alimentos saludables aportan al organismo compuestos que ayudan a regular el estado de ánimo, por ejemplo, el ejercicio hace que las personas liberen hormonas que te hacen sentir mejor. 

ejercicio_1.jpg

 

6. Repetir diario algo positivo de ti mismo al despertar y al dormir

Quizá puedes sentir que no tienes nada positivo pero trata de concentrarte en cosas que sean pequeñas como “soy bueno en matemáticas” u “hoy ayudé a una persona con discapacidad”, aunque sea difícil, es vital tratar de concentrarse lo más posible en las cosas buenas que tenemos. 

amor_propio.jpg

 

7. Realizar una actividad agradable al día

Aunque sea sencilla procura realizar la menos una actividad que te haga feliz durante el día, cosas como tomar un café, un helado, escuchar una canción con audifonos, mirar las estrellas o leer un libro. 

leer_en_cafeteria_0.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS