Es importante hacerles saber que ellos no tienen ninguna culpa. (Foto: Especial)

7 consejos para hablarle a los niños de divorcio

En cada etapa los niños lo asimilan diferente por lo que debes hablarles de acuerdo a su edad
Darinka Gómez | El Universal
29 Marzo, 2019 | 11:00 hrs.

De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, creada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México cada 28 parejas de 100 terminan divorciándose y ahora las personas prefieren vivir en unión libre, lo cual refleja un menor índice de uniones legales.

Un divorcio suele ser un proceso muy difícil para los hijos ya que pueden experimentar culpa, frustración, incertidumbre y miedo de que sus papás dejen de quererlo.

Para saber cómo puedes hablar con tus hijos de este tema y minimizar el impacto que tendrá en sus vidas, el psicólogo Armando Jiménez brinda algunos consejos.

 

1. Responder sus preguntas de acuerdo con sus dudas, edad y lo que quiere saber

En cada etapa los niños lo asimilan diferente por lo que debes hablarles de acuerdo con su edad. Entre más grandes es probable que tengan más dudas.

Si son pequeños trata de responder sólo sus dudas precisas y no dar más información de lo que desean saber. Después de darle la noticia y explicar un poco puedes preguntarles si hay algo que les gustaría saber.

hijos_divorcio_1.jpg

 

2. Explicarle lo que cambia y lo que se mantendrá igual

Muchas veces lo más difícil para los niños es la incertidumbre de qué va a pasar con ellos por eso es importante explicarles.

Trata de ser lo más preciso que puedas con la información, aclara bien con quien vivirá, si seguirá en su misma escuela, cada cuánto verá a su otro padre, entre otras dudas.

divorcio_2.jpg

 

3. Dejar claro que es definitivo

Como un mecanismo de defensa algunos niños pueden generar la idea de que se trata de algo temporal y guardar la esperanza de que sus padres vuelvan, por esto es importante dejar muy en claro, pero de manera amorosa, que se trata de algo definitivo.

definitivo_divorcio.jpg

 

 

4. Ambos padres deben de dar la noticia

Si es posible, y si los padres han quedado en buenos términos, suele ayudar mucho que los padres den juntos la noticia. Así los niños podrán ver que a pesar de estar separados pueden estar juntos cuando se trata de aspectos relacionados con ellos.

ambos_padres.jpg

 

5. Explicarles que no es su culpa

Al tratar de buscar alguna explicación de lo que pasa muchos niños puede voltear la culpa hacia ellos pensando que quizá es porque se portaban mal. Es vital dejarles muy en claro que nada de eso tiene que ver con ellos y que no tienen ningún tipo de responsabilidad.

culpa.jpg

 

6. Hacer énfasis en los aspectos positivos

Aunque parezca que todo es malo puede haber cosas positivas que resaltar ante el menor, puede decir que tendrá doble festejo en su cumpleaños, dobles regalos, que ya no verá a sus papás pelearse. Cualquier aspecto positivo, por mínimo que sea, puede ayudar.

divorcio_3.jpg

 

7. Dejar claro que lo siguen queriendo

Otro aspecto que puede inquietar mucho a los hijos es preguntarse si sus papás dejarán de quererlos por ello es fundamental que se les repita constantemente y que se demuestre con acciones. De nada sirve decirle cuánto lo quieren si a raíz del divorcio se distancian de él o ella.

divorcio_con_amor.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS