El duelo es la respuesta de una persona ante una pérdida. (Foto: Especial)

7 consejos para ayudar a alguien que está en duelo

Lo más importante para las personas que atraviesan por está situación es la compañía
Darinka Gómez | El Universal
12 Abril, 2019 | 11:00 hrs.

El duelo es la respuesta de una persona ante una pérdida, es decir, “todas aquellas emociones, sensaciones, pensamientos y acciones que presenta una persona ante la pérdida de un ser querido”, según señala el psicólogo Armando Jiménez.

Para ayudar a una persona que esté atravesando por este problema el especialista te brinda algunos consejos con lo que puedes apoyar. Cabe mencionar que el duelo puede vivirse no sólo cuando una persona muere sino también cuando la relación se termina por cualquier otro motivo.

 

1.  Dejarlo expresar sus emociones

Permite que hable de cómo se siente ya sea tristeza, enojo o culpa. Evitar frases como "debes ser fuerte", " sé cómo se siente", " con el tiempo te sentirás mejor”, entre otras.

emociones.jpg

2. Brindar acompañamiento

Más que hablar procura la compañía, trata de hablar menos y escuchar más para que la persona pueda sacar lo que lleva dentro. Puedes usar frases como "aquí estoy", "no sé qué decirte pero te apoyo”. Trata de brindar compañía en fechas complicadas como aniversarios, navidad o cumpleaños.

abrazo_1.jpg

 

3. Ayudarlo a seguir con su rutina

A veces la persona podría requerir ayuda con cosas tan simples como comer o bañarse ya que no sienten ánimos ni tienen energía para nada. En estos casos podrías prepararle comida y ropa limpia.

Con el paso del tiempo también podrías incitar a que haga pequeñas salidas para ayudarlo a recuperar su rutina.

lavar_ropa.jpg

 

5. Motivalo a hablar de los buenos momentos con esa persona

Puedes tratar de que el afectado recuerde los buenos momentos que compartió con su ser querido cuando vivía, esto sólo aplica cuando la pérdida es por una muerte.

buenos_momentos.jpg

 

6. Hacer un rito simbólico de despedida

Ya sea un funeral, una carta, una reunión, plantar un árbol, cualquier ritual de despedida sirve mucho para ayudar a cerrar el ciclo. En el caso de una ruptura la persona podría tirar las cosas de la expareja o quemar sus cartas.

cartas.jpg

 

7. Darle el contacto de algún especialista

Si ves que a la persona le está costando trabajo superarlo puedes sugerirle el apoyo de un especialista en tanatología (expertos en proceso de duelo) que podría ayudarlos en ese momento.

psicologo_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS