Este sentimiento es una combinación de enojo y tristeza. (Foto: Especial)

7 claves para evitar sentir envidia

La envidia es un sentimiento que genera malestar y no aporta nada positivo
Abigail Gómez |El Universal
28 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

La envidia es algo que todas las personas han experimentado. Se trata de un sentimiento que genera mucho malestar y que no aporta nada positivo a nuestro desarrollo.

De acuerdo con el psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera, se trata de un sentimiento que surge de nuestras carencias, una combinación de tristeza y enojo que se genera cuando percibimos que otra persona tiene algo que nosotros queremos.

Según explica el experto, hay personas que se inclinan hacia la tristeza y al sentir envidia se desvalorizan a ellos mismos sintiendo que son menos. Otros se inclinan hacia el enojo y pueden desear hacer daño o quitarle al otro lo que tienen.

“Al final las dos reflejan una carencia por una insatisfacción personal, algo que no tengo que me hace sentir mal”, comenta el especialista y nos da algunos tips para combatir esta emoción tan dañina.

1. Identificar si lo que envidiamos realmente lo queremos

Muchas veces envidiamos algo porque nuestro entorno, los medios o la sociedad nos dicen que eso es la felicidad. Es importante identificar si lo que envidiamos es un deseo nuestro o uno impuesto.

“Hay que preguntarse si realmente mi sueño es ser tener mucho dinero o quizá en realidad es tener dinero para viajar. Si identificas que tu meta real es viajar puedes enfocarte mejor en conseguirla”, explica el psicologo.

envidia_1_0.jpg

2. Identificar la carencia que se encuentra detrás de lo que envidiamos

Quizá envidias a quien es delgado pero en realidad tu carencia es afectiva, quieres que alguien te quiera y piensas que si eres delgado tendrás pareja. Si identificas tu verdadera carencia puedes trabajar en buscar una pareja que te quiera así como eres en lugar sufrir por no ser delgado.

envidia.jpg

3. Trabajar para satisfacer esa carencia

Cuando identifiques lo que realmente deseas debes trabajar en conseguirlo pero con metas a corto, largo y plazo. La satisfacción de la carencia es un proceso y no un producto, sino disfrutas el proceso, surgirá la frustración por no ver resultados inmediatos.

envidia_3.jpeg

4. Centrarse en lo bueno que tenemos

Cuando envidio me enfoco en lo bueno del otro por lo que, aunque sea difícil, debes tratar de concentrarse en algo que sea tuyo y  nadie más tenga. Puede ser una persona, una habilidad o algún objeto que valores mucho.

envidia_4.jpeg

5. No crear fantasías sobre lo que tienen los otros

Cuando envidiamos a alguien es porque creamos fantasías en torno a cómo es su vida. Solemos creer que son más felices de lo que realmente son por tener eso que deseamos. Si vemos una foto de una pareja en Faceboook pensamos que tienen la relación perfecta y que son felices todo el tiempo pero es muy probable que no sea así.

Estas fantasías también hacen que cuando se obtiene eso que se envidiaba se genere insatisfacción porque esas cosas suelen ser mejores en la mente que en la realidad.

envidia_5_0.jpg

7. Alejarse de personas que presumen logros para hacerte sentir mal

Se tiene la idea de que debemos luchar contra la envidia y desearle bien a los demás pero si el éxito de otro te hace sentir mal puedes simplemente alejarte de esa persona hasta que logres fortalecer más tu autoestima.

También ten cuidado con las personas que hablan todo el tiempo de sus logros, muchas veces sólo tratan de desvalorizar y el ostentar sólo indica que ellos mismos tienen muchas carencias.

envidia_6.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS