El ejercicio aeróbico hace que el cuerpo libere hormonas que lo hacen sentir mejor. (Foto: Especial)

7 actividades que te ayudarán a reducir el estrés

Sumario: El estrés es una reacción fisiológica de nuestro cuerpo ante alguna situación que percibe como amenazante
Darinka Gómez | El Universal
11 Junio, 2019 | 10:00 hrs.

El estrés es una reacción fisiológica de nuestro cuerpo ante alguna situación que percibe como amenazante. Por lo general, esta reacción suele desaparecer cuando la situación estresante pasa pero si ocurre de manera constante puede convertirse en un estrés crónico. Para evitar que el estrés se vuelva un padecimiento que afecte tu vida de manera cotidiana, el psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera te dice algunas actividades que pueden ayudarte a salir de manera más efectiva de esas situaciones amenazantes.

1. Respiración

La respiración es una de las mejores formas de aliviar el estrés por eso es importante que practiques técnicas que puedan servirte cuando estés pasando algún momento difícil.

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2. Practicar alguna actividad artística

Ya sea música, pintura, danza o manualidades. las actividades artísticas pueden hacer que nos desconectemos y tengamos contacto con algo que estimule nuestra creatividad.

Sin embargo, es importante que sea algo en lo que seamos buenos ya que la frustración de no poder hacerlo bien al principio puede tener el efecto contrario incrementar el estrés.

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3. Hacer ejercicio

El ejercicio ayuda a liberar hormonas que nos hacen sentir mejor y permite despejar la mente. Los mejores ejercicios son los de tipo aeróbico como nadar, correr, ciclismo, entre otros.

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4. Meditación

Realizar meditación le enseña a tu mente como aprender a alejar los pensamientos negativos o estresantes. Si lo practicas con regularidad es más probable que aprendas a regular las situaciones de estrés.

Una forma de hacerlo es mediante algo conocido como imaginería, la cual consiste en estar en un lugar relajante, cerrar los ojos, respirar profundo e imagina lugares agradables como bosques, lagos, montañas o algún lugar que te genere tranquilidad.

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5. Realizar alguna actividad que te guste

Se recomienda que esta actividad sea algo en lo que la persona tenga que estar activa ya que así es más fácil que se concentren en la actividad y no en los pensamientos o sensaciones que lo estresan.  

Por ejemplo, ver una serie o película no se recomienda pues no requiere esfuerzo físico y fácilmente la mente vuelve a pensar en lo que le estresa.

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6. Tratar de reirte

Al reír segregamos sustancias que nos hacen sentir mejor por lo que si estás estresado trata de buscar cosas que te hagan reír a carcajadas. Ver memes, videos divertidos, hablar con un amigo, recordar algo que te haga reir mucho son cosas que puedes tratar de hacer si te sientes preocupado por algo.

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7. Acudir al psicólogo

Muchas veces el estrés proviene de una dificultad interior para manejar situaciones complicadas que no dependen de nosotros y si esto no se trabaja es posible que el estrés continue a pesar de probar diferentes actividades.

Un psicólogo puede ayudarte a identificar por qué hay cosas que te provocan estrés y puede enseñarte cómo enfrentarlas de la mejor manera.

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