Los pequeños que sufren abuso pueden comenzar a mojar la cama. (Foto: Especial)

6 señales de que un niño sufre abuso sexual

Cuando un menor sufre de abuso su sexualidad se despierta de manera temprana
Darinka Gómez | El Universal
19 Octubre, 2018 | 12:24 hrs.

El abuso sexual a menores es un tema delicado que muchas veces no es fácil de detectar. Los pequeños suelen tener problemas para expresar lo que les ocurre ya sea por miedo o por amenazas.

Por suerte, existen algunas señales que podrían alertar a los padres sobre un posible caso de abuso. El psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera, especialista en niños y adolescentes, te dice cuáles pueden ser estas señales de alerta.

1. Se despierta su sexualidad  

Cuando un menor sufre de abuso su sexualidad se despierta y es posible notarlo con ciertos comportamientos. Estos pequeños pueden comenzar a tocar continuamente sus partes íntimas y también pueden buscar tocar las partes ya sea de otro adulto o de otros niños.

También es posible que mediante el juego manifiesten este interés sexual al jugar a que sus muñecos tienen relaciones o con dibujos sobre el tema.

Si tienes sospecha de que tu pequeño puede ser víctima de abuso, el especialista recomienda que lo pongas a jugar con muñecos que tengan forma humana y si su juego es sobre algo sexual podría ser una señal de alerta.  

senales_de_abuso_sexuan.jpg

 

2.Somatizan sus emociones

Los niños pequeños muchas veces no saben expresar lo que sienten pero lo manifiestan a través de su cuerpo. Los pequeños que pasan por esta situación pueden volver a hacerse del baño (si ya no lo hacían), así como manifestar dolores de cabeza o estomacales.

senales_de_abuso_sexual1.jpg

 

3. Sufren un retraso en su desarrollo

Comienzan a chuparse el dedo, quieren que los traten de nuevo como un bebé, pierden habilidades que ya habían adquirido, como cortar con las tijeras o dibujar; los retrasos en el desarrollo siempre indican algún problema.

senales_de_abuso_sexual2.jpg

 

4. Manifiestan conductas agresivas

De ser un niño o niña tranquilo una víctima de abuso podría comenzar a mostrarse agresivo e irritable. Más que síntomas de mala conducta en ocasiones puede ser señal de que el menor sufre depresión ya que en ellos la tristeza muchas veces se expresa con enojo.

senales_de_abuso_sexual3.jpg

 

5. Tienen tics

Un pequeño que ha sufrido abuso podría comenzar a desarrollar ciertos tics o manías tales como chuparse el dedo, morderse las uñas, rascarse hasta lastimarse, jalarse o comerse en cabello, por mencionar algunos.  

senales_de_abuso_sexual4.jpg

 

6. No duermen bien

Pesadillas, terrores nocturnos, despertarse a mitad de la noche, no querer ir a dormir, no querer que apaguen la luz, no poder conciliar el sueño son problemas que experimentan muchos niños que sufrieron una violación sexual.

senales_de_abuso_sexual5.jpg

En caso de tener sospechas, el experto recomienda asistir cuanto antes con un psicólogo para que ayude a realizar un diagnóstico, así como creerle siempre al niño y hacerle saber que cuenta con su apoyo y comprensión.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS