Entre los dos y los cuatro años se considera normal que los niños mientan. (Foto: Especial)

6 señales de que un niño miente

Si se pone rojo o desvía la mirada podría ser debido al nerviosismo que le provoca mentir
Darinka Gómez | El Universal
24 Septiembre, 2019 | 10:00 hrs.

Entre los dos y los cuatro años la mentira es algo esperado en los niños pues aún se encuentran en una etapa de desarrollo en la que no logran diferenciar entre una mentira de una verdad; sin embargo, después de los cuatro años los niños ya entienden que la mentira no es buena. 

Así lo explica la psicóloga Susana Salazar Gómora, quien también comenta que si después de esta edad los niños continúan mintiendo de manera sistemática es importante revisar por qué lo hacen y qué necesidad no resuelta están tratando de satisfacer. 

Si tienes sospechas de que tu niño miente con regularidad, estas señales podrían ayudarte confirmarlo.  

1. Duda al contar sus historias

Cuando no estás seguro de que te está diciendo la verdad y lo cuestionas es probable que su historia sea poco creíble y que parezca dudar de su propia versión. 

También es común que cambie nombres y hechos si se le vuelve a preguntar pues es frecuente que olviden sus propias historias inventadas. 

nino_miente_2.jpg

 

2. Cambia su comportamiento normal 

Los padre suelen conocer el comportamiento habitual de sus hijos pero si éste cambia de manera repentina puede ser ser resultado de su intención de ocultar algo. 

nino_miente_1.jpg

 

3. Hay señales físicas

Si sospechas que te está mintiendo sobre algo y le preguntas es probable que se sonroje, le suden las manos o haya algún otro cambio físico que lo delate. 

nino_miente_5_nino_nervioso.jpg

 

4. Es sencillo desmentir su historia

Es común que las mentiras de los niños siempre salgan a la luz pues no toman en cuenta otros factores para ocultarla como que otros pueden delatarlos. Si tienes sospechas corrobora su historia con otras personas, probablemente no será difícil llegar a la verdad. 

nino_miente_4.jpg

 

5. Se mueve mucho cuando lo confrontas

Los niños suelen moverse mucho cuando están nerviosos por lo que, si están mintiendo, es posible que les cueste trabajo quedarse quietos. 

nino_miente_3_0.jpg

 

6. No te mira a los ojos

Otro signo de nerviosismo, sobre todo cuando se está mintiendo, es no poder sostener la mirada hacia la otra persona. Si tu niño desvía la mirada cuando le preguntas algo puede ser una señal de que te está mintiendo.  

nino_miente_6.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS