Este tipo de jefes no saben motivar a su equipo para que trabajen mejor más allá de regañar sino se cumplen sus órdenes.

6 señales de que tienes un jefe tóxico

Este tipo de jefes no saben motivar a su equipo para que trabajen mejor más allá de regañar sino se cumplen sus órdenes.
Darinka Gómez | El Universal
09 Agosto, 2019 | 11:00 hrs.

En psicología se dice que no es lo mismo ser un jefe que ser un líder. El jefe es la figura que predomina en la mayoría de los trabajos, alguien que no sabe motivar a su equipo para que trabajen mejor más allá de dar órdenes y hacer que se cumplan por medio de castigos. 

Por lo general, los que sólo se preocupan por ser jefes pero no líderes suelen crear ambientes de trabajo tóxicos con trabajadores que sólo están motivados por no perder su empleo, lo cual provoca estrés. 

Si no te sientes agusto en tu trabajo, tal vez es porque tienes un jefe tóxico; el psicólogo Armando Jiménez te dice cómo identificarlo. 

1. No reconoce cuando se equivoca

Por lo general suelen ser personas poco flexibles, controladoras y sin apertura que castigan durantemente los errores de sus empleados pero cuando ellos los cometen los minimizan, no reconocen su error e incluso suelen culpar a sus trabajadores. 

jefe_toxico_4.jpeg

 

2. Regaña constantemente

Una forma de mantener el control de sus empleados es infundiendo miedo entre ellos. Por esta razón, suelen regañar por cualquier error que se cometa. Algunos incluso pueden ser groseros y levantar la voz para intimidar. 

jefe_toxico_2.jpg

 

3. Es autoritario

Los jefes tóxicos suelen ejercer su autoridad de manera constante y recalcar que ellos son los que mandan o los que tienen la última palabra. No están abiertos a la crítica o las sugerencias de sus trabajadores para ser un mejor líder. 

jefe_toxico_3.jpg

 

4. No dan instrucciones claras

Este tipo de jefes suelen tener problemas para comunicar lo que desean a sus empleados; sus mensajes pueden ser confusos y ambiguos pero si sus trabajadores se equivocan debido a sus malas instrucciones los culpan a ellos en lugar de asumir su responsabilidad. 

jefe_toxico_6_0.jpg

 

5. Piensa que deben respetarlo sólo por su puesto

Este tipo de personas suelen pensar que sus trabajadores deben respetarlos porque son los jefes, se olvidan de que las personas respetan a quienes se ganan ese respeto con su experiencia, su trabajo, su ejemplo y su guía. 

Muchos también suelen creer que son respetados porque sus trabajadores cumplen sus órdenes pero esto ocurre sólo por el miedo que infunden; es común que en secreto sus empleados hablen mal de ellos, lo que indica que ese respeto que creen tener es falso. 

jefe_toxico_1.jpg

 

6. Usa las ventaja de ser jefe para su beneficio

Toma más días de vacaciones que los demás, relega parte de su trabajo a sus empleados, sale a comer más tiempo, llega más tarde, se va más temprano. Un jefe tóxico suele hacer varias de estas cosas pues aprovecha su posición pero no brinda los mismos beneficios a sus trabajadores. 

jefe_toxico_6_1.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS